La Feria Internacional de Artesanías premió a un artista salteño

Sociedad 19 de abril
René Ariel Castro participó con su emprendimiento “Máscaras Chané”, que recibió el Primer Premio en la Categoría Imaginería Étnica de la 35° edición de la Feria Internacional de Artesanías realizada en Córdoba con la participación de más de mil productores.
Feria internacional de artesanías

“Desde Desarrollo Social visitaron nuestra comunidad y nos preguntaron qué queríamos hacer los pueblos originarios, nos ayudaron con herramientas y empezamos a trabajar”. Así explica el salteño René Ariel Castro cómo surgió el emprendimiento “Máscaras Chané”, que ganó el Primer Premio en la Categoría Imaginería Étnica de la 35° edición de la Feria Internacional de Artesanías realizada en Córdoba con la participación de más de mil productores.

René Castro comenzó a familiarizarse con el mundo de las máscaras a los 12 años, cuando su abuelo lo llevaba al monte para enseñarle a extraer pigmentos de las plantas, tal como él lo había aprendido de sus antecesores que se pintaban cuando iban a la guerra. “Yo hago macramé y mi señora hace cerámica y pinta”, señala. Sus máscaras están hechas a partir de madera de palo borracho y pintadas con pigmentos naturales.

Feria internacional de artesanías 1

Cuando en la región comenzaron a construirse las rutas, murieron muchos animales. Algunos en la etnia Chané decidieron hacer máscaras de animales para mantener sus espíritus, y las colgaban en sus casas. “Esto que hacemos viene de nuestros ancestros, de mis padres y de mis tíos. Fue transmitiéndose de generación en generación y ahora lo estoy haciendo yo con mis hijos para que no se pierda”, cuenta el artesano premiado.

Este productor fue uno de los 21 emprendedores apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que expusieron y comercializaron sus productos en la Feria Internacional de Artesanías.

Feria internacional de artesanías 2

Además de la distinción a “Máscaras Chané”, ganó el primer premio en la Categoría “textiles, telar y ponchos” la catamarqueña Graciela Carrasco, del emprendimiento “Rúa Chaky”. Y el Ministerio de Desarrollo Social recibió una Mención especial en la Categoría “Promoción de las artesanías”.

La Feria Internacional de Artesanías cuenta con 35 años de trayectoria, reúne a más de mil expositores y es la más importante en su género en América Latina. Se desarrolló entre el 6 y el 16 de abril en el Complejo Ferial Córdoba.

“Por su gran afluencia de público y su enorme cantidad de artesanos y productores, esta feria implica para los emprendedores de la economía social una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”, señaló Santiago Sueiro, subsecretario de Herramientas para la Economía Social.

La participación de productores independientes en diversas ferias es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que les da la posibilidad de comercializar sus productos y llegar a nuevos públicos.

Comprar productos de la Economía Social y solidaria, es elegir el consumo responsable, que respeta las normas del comercio justo. A través de la compra, se ayuda a los emprendedores a seguir creciendo y desarrollar la economía regional.

 

 

Te puede interesar