Los cuestionamientos a los concursos judiciales llegaron a Diputados

Legislativa 19/04/2017
Anoche, durante las manifestaciones, los diputados Vázquez y Medina emitieron su postura por las supuestas irregularidades en los dictámenes elevados al Poder Ejecutivo para ocupar cinco vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

La Cámara Baja de Salta no se mostró ajena a los cuestionamientos que se realizaron desde el Poder Ejecutivo por supuestas irregularidades en cuestiones sustanciales en los concursos para cinco salas de la Cámara de Apelaciones, a lo que luego el Consejo de la Magistratura (CM) respondió que no hará lugar al pedido.

Durante las manifestaciones de la sesión de anoche, Humberto Vázquez indicó que la acción del gobernador había violado de manera “fragante y grosera” la constitución de Salta y que no se puede permitir este tipo de comportamiento “oprobioso”.  

Además, el legislador por la UCR sostuvo que el Poder Ejecutivo al devolver el dictamen del Consejo de la Magistratura cometió un acto de ilegalidad e ilegitimidad. “La terna que envía el CM es de carácter vinculante, por lo que, el gobernador lo único que tiene que hacer es elegir entre las ternas. Esta es su facultad.” De esta manera, defendió el trabajo realizado por el órgano constitucional y aseguró que los cuestionamientos se deben ventilar en el ámbito judicial.

diputados presupuesto 2

Ante esta exposición, el diputado Raúl Medina, contestó que le preocupa la mala interpretación de la constitución provincial por parte de algunos legisladores. “Esta terna es vinculante, lo que quiere decir que en este caso el gobernador no puede elegir un cuarto o quinto candidato de otro lado, sino que debe elegir entre los tres. No obliga bajo ningún concepto a que tenga que elegir efectivamente alguno de los tres que el Consejo propone”.

Si bien Medina defendió la postura del gobernador Urtubey sosteniendo que es “absolutamente legal y clara” también valoró el trabajo del Consejo de la Magistratura.  Para el legislador del bloque oficialista desde la reforma constitucional del 98 se ha avanzado mucho en el trabajo del Consejo de la Magistratura, indicando que antes se elegía jueces a dedo. “Creo que la actuación del CM es absolutamente legítima y legal. Puede haber habido errores, quién no comete errores. Me parece que como sociedad, antes de rasgarnos las vestiduras y acusar a los otros de burros, tendríamos que pensar qué hacemos todos para que las instituciones sean mejores” concluyó.

Te puede interesar