Abuso sexual infantil, sin datos ni estadísticas en Salta Capital

Municipal 19/04/2017
El municipio capitalino realizará un trabajo en merenderos para prevenir y concientizar sobre el abuso sexual infantil. Buscarán obtener datos certeros para profundizar en medidas, talleres y enseñar a los niños a tener cuidado o denunciar.
abuso-infantil
Foto ilustrativa: Natiivos.com

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Salta Niños”, una iniciativa de la Municipalidad de Salta el cual apunta a concientizar sobre los Derechos del Niño, pero fundamentalmente en todo lo inherente a su protección con especial énfasis en la problemática de abuso sexual.

Para conocer los detalles, InformateSalta dialogó con Adriana Portal, encargada del programa, quien precisó lo más destacado del mismo. “Nos hemos dado cuenta que se habla mucho de violencia infantil y dentro de la misma, el abuso sexual infantil específicamente”, subrayó.

El programa trabajará en los 79 merenderos de la ciudad Capital, para luego proseguir en escuelas, instituciones intermedias y otras organizaciones. “A través de los merenderos vamos a comenzar un trabajo de investigación, para tener un diagnóstico real, datos de lo que pasa en Salta”, comentó Portal sobre una de las finalidades del programa.

menores

Sobre este punto, Portal aseveró que no hay datos ni estadísticas concretas respecto a la problemática del abuso sexual infantil en Salta: “No tenemos datos estadísticos del tema y es un tema cotidiano, el 80% de los casos en la generalidad se da en el grupo familiar, íntimo, entonces consideramos que debemos hacer un trabajo de prevención”.

Del mismo modo, la encargada del programa agregó que la ausencia de información precisa se debe a que los casos de abuso sexual infantil están incluidos dentro de los referidos a la violencia infantil, por lo que “no hay una especificación”.

Finalmente, con el programa en marcha, Portal adelantó que comenzarán a dialogar y tomar contacto, trabajando en la prevención mediante un equipo de profesionales que enseñarán a los niños cuándo un cariño es normal y cuándo no lo es, pautas a los padres, a los encargados de los merenderos y promoviendo que los niños no tengan miedo a hablar y denunciar.

salta niños

Te puede interesar