Piden a Senadores tratar el proyecto de Régimen de Municipalidades

Municipal 19/04/2017
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, modificaría la ley que se encuentra en vigencia desde 1933. Habría cambios sustanciales en el funcionamiento de los Concejos Deliberantes.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, junto al presidente del Concejo Deliberante Capitalino, Ricardo Villada, se reunieron para tratar uno de los puntos claves del segundo encuentro de concejales de Salta: el tratamiento en el Senado del proyecto de régimen de municipalidades. 

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, fue trabajada en forma conjunta entre el Ministerio de Gobierno y la Cámara de Diputados, con reuniones en Capital e Interior en las que analizaron con autoridades municipales temas que fueron incluidos en el proyecto.

La nueva Ley modifica aspectos sustanciales del funcionamiento de los Concejos Deliberantes, ya que pueden extender los periodos de sesiones ordinarias, pueden convocar a sesiones extraordinarias, eleva a cinco el número mínimo de concejales por municipio, se garantiza el Salario Mínimo Vital y Móvil y afianza la autonomía de los cuerpos deliberativos, no solamente desde lo político sino también desde lo presupuestario.

Además, establece la posibilidad de instituir la figura de los síndicos municipales y Tribunales de Faltas, que cumplirán una función de control y dotarán de mayor transparencia a los municipios.

Por otro lado, se refirieron a la necesidad de que el Gobierno brinde asesoramiento jurídico y contable a los concejos deliberantes que no cuenten con recursos y el trabajo que se realiza con diferentes instituciones de la provincia.

Rodríguez destacó una vez más que el trabajo en equipo es fundamental para que Salta siga creciendo de manera equitativa e inclusiva, al tiempo que reiteró el trabajo articulado de los Gobiernos nacional, provincial y municipal.

Te puede interesar