Se cumplen hoy 200 años del Combate de los Cerrillos

Sociedad 20/04/2017
Este jueves 20 desde las 10, se conmemorará en San José de los Cerrillos los 200 años de la lucha que marcase un momento importante en la Tercera Defensa de Salta y Batalla del Valle de Lerma.
200 años de la batalla de los Cerrillos

En el Combate de los Cerrillos, el 17 de abril de 1817, Milicias Gauchas al mando del Capitán Luis Burela, cumpliendo órdenes del Teniente Coronel Martín Miguel de Güemes, derrotan a tropas realistas bajo el comando del General De la Serna.

Conmemorando el año del Bicentenario de la Tercera Defensa de Salta y Batalla del Valle de Lerma, se llevará a cabo este jueves 20 de abril desde las 10 de la mañana, el Acto protocolar, con la presencia de la Intendente Yolanda Graciela Vega, el coordinador general de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros, legisladores provinciales y municipales, demás funcionarios provinciales y municipales.

El mismo, se desarrollará en Avenida Vicente Pérez y Avenida Julio A. San Millán, sobre Ruta Nacional 68.

Bicentenario

El coordinador de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, indicó que el acto de hoy será el primero de los organizados por el bicentenario de la Tercera Defensa de Salta y de la batalla del Valle de Lerma, que se desarrollarán durante este mes y mayo. El segundo tendrá lugar este viernes en El Carril, en el mismo horario.
 
En el programa trabajan las intendencias de Cerrillos, El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma y Salta Capital, ya que en sus actuales jurisdicciones tuvieron lugar los combates más importantes de la denominada batalla del Valle de Lerma, acción militar comandada por Martín Miguel Güemes durante la gran invasión realista de 1817 y que dio lugar a la Tercera Defensa de Salta.
 
Barros marcó la necesidad de difundir que “los logros de San Martín pudieron ser posibles gracias a la Tercera Defensa de Salta y la Batalla del Valle de Lerma, comandada por Güemes en Salta y Jujuy en 1817. Por eso queremos darle a este Bicentenario toda la importancia que se merece, tanto en Salta como en todo el país”.

Te puede interesar