Caro Figueroa defendió a Urtubey y apuntó contra la Magistratura

Justicia 20/04/2017
El ex ministro de Trabajo de la Nación, Armando Caro Figueroa, opinó que en el caso de la polémica selección de candidatos a jueces el gobernador tiene la razón. “No puede ser obligado a elegir una terna,” dijo.
Armando Caro Figueroa
Armando Caro Figueroa, ex ministro de Trabajo de la Nación

Más voces se suman a la polémica generada en torno a la selección de postulantes en concursos para cubrir las vacantes de los cargos de jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta.

Esta vez, fue el reconocido abogado y ex ministro de Trabajo de la Nación, Armando Caro Figueroa quien manifestó que, pese a ser crítico de la gestión del gobernador  Juan Manuel Urtubey, en esta situación tiene la razón.  

“Lo que el gobernador ha hecho es poner las cosas en claro y poner sobre la mesa del debate una estructura de selección de jueces que no sirve y no puede ser obligado por un poder que se cree soberano a elegir dentro de una terna que ha sido seleccionada de manera viciosa, según dice el fiscal de Estado,” dijo en el programa Día de Miércoles.

En sentido, indicó que al ser su último mandato del mandatario provincial “hay personas que quieren echarle un pulso obligándolo a que traiga una terna que dijo que no va a aceptar, porque ha detectado irregularidades.”  

Por otra parte, consideró que el Consejo de la Magistratura está mal diseñado en la Constitución Provincial y responde a una “mala copia” de constituciones europeas. “Hay que terminar con el amiguismo en la selección de jueces y de endogamia, donde la familia judicial se elige a sí misma, impidiendo el acceso de abogados que vienen de la calle, como quien dice,” disparó.  

Evaluó que la elección de los magistrados debe hacerse por el organismo pero debería estar despolitizado, que habría que quitar representación política y conformar un tribunal compuesto por jueces, abogados y académicos. También expresó que el conflicto que se presenta es netamente político y no institucional.

Te puede interesar