Toallitas para todas: Diputados K quieren repartir productos de higiene femenina

Política 20/04/2017
Desde el bloque de legisladores del FPV impulsan un proyecto para las mujeres puedan acceder gratis a aquellos artículos que utilizan asiduamente durante su ciclo menstrual.

Una mujer durante su edad fértil gasta alrededor de $ 1.000 por año en productos de higiene femenina. Por este motivo, la legisladora del FpV María Magdalena Tiesso impulsa un proyecto de ley, el cual “tiene como finalidad la cobertura universal y gratuita de productos de gestión menstrual" en organismos de salud pública, escuelas, comedores, comisarías y paradores para personas en situación de calle el Gobierno porteño.

Higiene femenina
En un año se gastan unos 1.000 pesos.

Se trata de productos tales como toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, esponjas marinas, ropa interior absorbente y "todo otro accesorio para la higiene relativa al ciclo menstrual”. "Vimos que había políticas destinadas a la prevención de enfermedades o al control de la natalidad, pero no a este momento femenino", indica a BigBang Tiesso.



El proyecto que está destinado a la población femenina más vulnerable, prevé además que los organismos proveedores puedan brindar asistencia y capacitación a las destinatarias; ya sea del uso de los mismos como de los cuidados higiénicos durante esa etapa de la vida.
parador
Los complementos higiénicos también se entregarán en paradores para personas en situación de calle.

"Durante casi 40 años de su vida las mujeres menstrúan, viéndose por ello obligadas a comprar mes a mes productos; a diferencia de los métodos de planificación familiar (preservativos, pastillas anticonceptivas, DIU, etc.) que son distribuidos por el Estado de forma gratuita para ambos sexos, no existe ninguna política que asegure que las mujeres tengan acceso gratuito e irrestricto a estos productos”, dijo Tiesso al defender el proyecto.

Hospitales
Los centros de salud también proveerán educación sobre el cuidado femenino.

La legisladora indica que esta medida permitirá evitar y reducir el ausentismo laboral y la deserción escolar, al evitar posibles infecciones, producto de una mala higiene por no tener los productos adecuados.

Te puede interesar