El consumo cayó 18% en febrero en shoppings y supermercados

Nacional 20 de abril
El Indec publicó dos encuestas claves para saber cómo evolucionó el consumo en los últimos doce meses. El dato sobre empleo.
11-BOTELLERO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy dos nuevos informes desalentadores para el gobierno deMauricio Macri en el que aseguran que la economía transita una incipiente reactivación.

Es que las ventas totales en los shoppings (+13,5%) y supermercados(+16,3%) de febrero de este año en relación al mismo período del 2016 cayeron en términos reales frente a una inflación mucho mayor (34,3%) provocando así un desplome del consumo de al menos el 18% en el segundo mes del año.

El consumo no logra repuntar.

En la "Encuesta Centros de Compra" para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el organismo público encabezado por Jorge Todesca informó ventas totales por $ 3.605 millones cuando doce meses atrás fueron $ 3.175 millones.

La crisis del consumo se sintió más fuerte en los 24 partidos delconurbano (+11,9%) que en la ciudad de Buenos Aires (15,6%). En el rubro "patio de comidas, alimentos y kioscos" (+35%) hubo una leve suba frente a una brutal caída en "librería y papelería" (+17,7%) en el mes previo al inicio de las clases.

El Indec le da malas noticias al Gobierno.

En la "Encuesta Supermercados" de 61 empresas distribuidas en todo el país, el instituto oficial analizó ventas totales por $ 24.520 millones cuando un año atrás fueron $ 21.090 millones.

El poder de compra se evidenció más en carne (+14,1%), limpieza (+14,1%), indumentaria (+13,7%) y electrónicos (-2%) que en lácteos (+25,9%), almacén (+23,4%), bebidas (+23,3%) y panadería (+22,6%).

Se destruyeron 70.000 empleos privados en 2016.

El Indec había advertido ayer que las políticas económicas de Cambiemos habían provocado en 2016 la destrucción de 68.314 puestos de trabajo en el sector privado y el cierre de 4.462 empresas en el primer año de gobierno de Macri.

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