Conoce el pueblo de Indonesia que mantiene a sus muertos en casa

Medios 21/04/2017
Les hablan, los limpian y les dejan comida para facilitar su duelo.
413762e178e894208f45164f652c4a78

Existe una comunidad en Indonesia que no le tiene miedo a la muerte, es más, prefieren vivir con sus muertos en la casa. En la isla Célebes, los Toraja tienen una extraña costumbre que ha llamado la atención del mundo entero: sus muertos se encuentran en la casa y son tratados como si estuvieran enfermos.

Según las creencias animistas que advierte a los Toraja sobre la vida y la muerte, luego que alguien muere, se deben tomar meses o años para realizar el funeral. En el transcurso, sus familias mantienen sus cuerpos en casa. Les llevan comida, agua y cigarros, los lavan y cambian de ropa, tal como si siguieran con vida.

Para ellos,  si no se cuidan bien a sus muertos, la familia puede sufrir problemas por el espíritu. Los familiares comentan que antes se frotaban hojas y hierbas en el cuerpo para preservarlo, pero ahora el formol los ayuda a evitar que su cuerpo se descomponga.

Dicho proceso ayuda a facilitar el duelo: tratarlos como si estuvieran vivos crea una fuerte conexión emocional con ellos. 

Para enfrentar la muerte de una persona, sus familiares comienzan a prepararse con tiempo, por ejemplo, ahorrando. De ese modo, ellos creen asegurar el pasar de quien muere en el más allá.  

Por eso mismo realizan una procesión espléndida en todo el pueblo para despedir a quien parte en un ambiente feliz y festivo.

Para los Toraja, el funeral ocurre cuando el alma deja esta tierra e inicia su viaje a Pooya, una etapa en donde el alma reencarna. De hecho, otra costumbre aparejada a la que te hemos contado en este artículo es sacrificar búfalos para que lo acompañen en ese viaje, ya que estos animales, según los pobladores, ayudan al alma.

Te puede interesar