“No se pueden cambiar las reglas de juego cuando se inició el concurso”

Justicia 21/04/2017
El juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo, defendió la decisión de realizar nuevamente los concursos tras sostener que “no hay nada peor que perseverar en un error”. Además aclaró que para unificar el concurso, debían hacerlo antes de llamar a inscripción.

Luego que la Corte "Ad Hoc" ordenara realizar nuevamente los concursos para cubrir las vacantes existentes en las Cámaras de Apelaciones en los Civil y Comercial, el ministro de la Corte de Justicia, Abel Cornejo, consideró que “no hay nada peor que perseverar en un error” tras sostener que “no se pueden cambiar las reglas de juego a los concursantes, cuando se inició el concurso”, al que consideró el más importante desde la creación del Consejo por la envergadura de los cargos en juego.

En ese sentido, agregó que lo que quiere la gente en definitiva es que haya concursos transparentes y que quien llegue a ser juez no tenga ningún tipo de sospechas ni cuestionamientos ni favoritismo. “Si se puede corregir determinadas cosas para dar credibilidad a las instituciones, bueno no hay que dudar en hacerlo”, dijo.

Además ante los micrófonos de FM Aries aseguró que si la decisión era unificar el concurso, debía hacerse antes de llamar a inscripción, que es lo que prevé el reglamento. “Si se publicó que se iban a tomar cinco entrevistas y cinco exámenes escritos, lo que hay que hacer es tomar cinco entrevistas y cinco exámenes escritos”, expresó.

Por otro lado, explicó que las personas que se presentaron a concursar para estos cargos, son profesionales de primerísimo nivel, y de una gran honorabilidad. “El fallo de la Corte no tiene nada que ver en cuento a la calidad de los concursantes”, expresó.

También sostuvo que lo que falta en el Consejo de la Magistratura más que ningún cambio es que vaya la gente a los concursos. “No tienen porque ir abogados ni nada, cualquier ciudadano puede impugnar el concurso de un juez durante el proceso de selección”, dijo, a la vez que agregó que las entrevistas se graban y están disponibles en la página web del Poder Judicial.

Por último, dijo no compartir un concepto publicado en el diario El Tribuno, acerca de que el Concejo elige jueces “a dedo” y recordó que se hicieron muchos cambios en el reglamento de selección jueces para garantizar la transparencia de su designación.

Te puede interesar