El régimen del 2x1 no beneficiaría a represores de Salta

Justicia 11/05/2017
La medida no alcanzaría al exjefe de la Policía de la provincia Miguel Gentil y al comisario Joaquín Guil. "El fallo es peligroso e implica un retroceso en todo sentido", opinó el fiscal federal Amad.

Por ahora no hay ningún planteo en la Justicia Federal de Salta con respecto al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó el régimen del 2x1 para el cómputo de la pena en un caso de lesa humanidad.

Desde la defensoría oficial, según indicó Diario El Tribuno, se dejó entrever que, en un principio, no pedirían la aplicación del instrumento para los represores condenados en los distintos juicios que se desarrollaron en Salta, a partir de 2010. En tanto que desde el Ministerio Público Fiscal se adelantó que rechazarán de plano cualquier requerimiento que se haga en ese sentido por parte de los defensores.

Federico Petrina y Pablo Louthier, los defensores oficiales que asistieron a la mayoría de los condenados en los distintos juicios por crímenes de lesa humanidad, se mostraron cautos al ser consultados sobre si tienen previsto pedir la aplicación del instrumento para algunos de sus asistidos. "Habría que analizar el cómputo de la pena, pero en un principio este fallo no podría alcanzar a los principales condenados", expresaron.

Se refirieron concretamente a los casos del exjefe de la Policía de la provincia Miguel Gentil (6) y al comisario Joaquín Guil (4), quienes tienen en sus haberes 6 y 4 condenas a perpetua, respectivamente. A ambos se les podría sumar una perpetua más en caso de que se confirme la condena aplicada el lunes pasado por 32 crímenes de lesa humanidad. También podrían sumar una perpetua más -la segunda- el general Héctor Ríos Ereñú y el coronel Virtom Modesto Mendíaz.

Expectativa

Los fiscales federales Carlos Amad y Francisco Snopek aseguraron que hasta ayer al mediodía no había ingresado ningún pedido de aplicación del dos por uno para los represores condenados en Salta. "Estamos a la expectativa para ver qué pasa", expresaron los representantes del Ministerio Público.

Amad manifestó que está en un todo de acuerdo con la decisión tomada por el fiscal federal Guillermo Marijuán de impulsar una causa por prevaricato contra los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que avalaron la aplicación del 2x1. "El fallo es peligroso e implica un retroceso en todo sentido, luego de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final", opinó el fiscal.

 

Te puede interesar