"Si se equipara el precio de los combustibles, habrá una crisis en todos los sectores"

Sociedad 11/05/2017
Así lo consideró Ernesto Alvarado, en relación a las recientes declaraciones del ministro de Energía, José Aranguren, quien planteó la posibilidad de igualar el precio del GNC con el de las naftas. “Estamos en el horno”, sostuvo.
Estaciones de GNC
Estaciones de GNC

Las polémicas declaraciones de Aranguren dejaron entrever una intención de poner freno a la importación de GNC a nuestro país. La Argentina sólo produce un 30% del GNC que consume, utilizado principalmente para el servicio de transporte.

Elevar el precio del GNC para igualarlo con el de las naftas sería una alternativa que el gobierno Nacional estaría analizando, es lo que se pudo entender de los dichos de Aranguren.

En Salta, el transporte público es uno de los sectores que más consume el GNC. El secretario General del Sindicato de Conductores de Taxímetros y afines de Salta (SICOTASA), Ernesto Alvarado, dialogó con InformateSalta y manifestó su preocupación.

“Es preocupante, el GNC cuesta $11 en Salta y la nafta está un poco más de $19. Al ser nuestra fuente laboral un servicio público, el Gobierno debería subsidiar las naftas o aumentar las tarifas. Un 80% de incremento representaría para nosotros una ecuación imposible de sostener”, dijo.

Alvarado manifestó que, de equiparar el precio de los combustibles, se generaría una crisis en todos los sectores económicos ya que la mayoría dependen del transporte de carga.

“En argentina quienes más usan el GNC es el transporte público, los taxis, remises, los servicios de carga en general. Esto sería perjudicial para la economía en general, alimentación, vestimenta, todo. Estamos en el horno”, consideró.

Por su lado, uno de los empresarios referentes del GNC en Salta, Marcelo Britos, en Radio Vos, opinó que Argentina, en lugar de producir gas lo desprecia. “Nosotros no producimos, lo compramos afuera, no podemos autoabastecer las necesidades. Es un gas natural que tenemos de sobra, en Argentina en lugar de producirlo se lo quema”.

Britos manifestó que el GNC es uno de los combustibles del futuro ya es más económico, no contamina y que el petróleo se está acabando en el mundo y las grande potencias, como Estados Unidos, están abriendo más estaciones de GNC.

 

 

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