Violencia de género: “Esto debe ser un compromiso de toda la ciudadanía”

Municipal 13/05/2017
Así lo afirmó la directoria del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, María Sara Miranda, al referirse a la problemática. Además habló sobre el funcionamiento del organismo y la promoción turística del “mirador de las francesas” en San Lorenzo.
María Sara Miranda

En referencia a lucha contra la violencia dela mujer, María Sara Miranda, abogada y directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres subrayó  “Esto debe ser un compromiso de toda la ciudadanía” y destacó el trabajo del organismo y la necesidad de trabajar articuladamente y con estadísticas, y remarcó que trabajarán para evitar que las personas con antecedentes de violencia de género accedan a cargos públicos.

“He seguido siempre la actividad del Observatorio porque realmente quería pertenecer a él. Al llegar me sorprendí y puedo decir que se esfuerzan muchísimos, no solos desde lo profesional sino desde su calidad humana. Llegué cuando el mayor esfuerzo ya lo habían realizado, estoy muy contenta con mis compañeras de trabajo”, destacó sobre el organismo.

Por H7 por FM Noticias 88.1, analizó la situación en el interior provincial en cuanto al acceso a la justicia, y reconoció que “hay una diferencia enorme en cuanto a llegar a la asistencia a las mujeres víctimas de violencia”.

Además, sostuvo que “uno de los mayores problemas que tiene el Observatorio al momento de contar con las estadísticas es que en los Juzgados de Violencia de Género están contabilizados los casos, pero las medidas que se toman no se expresan”, por lo que enfatizó: “Es muy importante para toda la provincia contar con estas estadísticas”.

“Se cuenta con mucho recurso humano, pero generalmente la mujer accede a la justicia, hace la denuncia, y después empieza otro camino que muchas veces lleva a la revictimización. Posterior a la denuncia es la parte más difícil porque la mujer comienza pensar cómo da de comer a los hijos y llegar a obtener una cuota alimentaria es un largo camino”, añadió la abogada y continuó: “Para la mujer también es violento tener consigna policial porque las personas no saben por qué motivo está la policía en la puerta de su casa entonces la revictimizan”.

“Estamos analizando medidas para lograr cambiar muchas cosas en cuanto a la revictimización de la mujer”, remarcó y dijo: “En los municipios estamos trabajando con la ruta burocrática de la mujer para llegar a un resultado y tener justicia y contención”.

“Cuando se inicia una denuncia por una mujer que es violentada físicamente, interviene la justicia penal, y es importante el empoderamiento de la víctima para que llegado el juicio oral concurra y pueda manifestar lo que esta persona le hizo sin tener temor”, continuó, lamentó que “muchas veces esta víctima no llega, por distintos motivos”, e insistió: “Entonces es necesaria la asistencia económica y el empoderamiento a través de profesionales”.

Coordinar acciones

Miranda hizo referencia a la reunión que se realizó ayer en Metán entre la presidenta del Observatorio, Alfonsina Morales, y distintos actores que traban en la temática de violencia de género. “Intervino gente del municipio, de la policía, asistentes sociales y del sanatorio El Carmen”, señaló y destacó “el interés que manifestaron todos los concurrentes”. “A este trabajo hay que seguir haciéndolo en toda la provincia porque se va a empezar a trabajar articulando acciones con los actores”, agregó.

“Creo que es una gran tarea el monitoreo de las políticas públicas, soy una convencida de que los recursos económicos son muy necesarios pero también lo importante es que las personas que trabajan en esto trabajen coordinadamente”, observó Miranda quien además subrayó: “La capacitación es importantísima”.

Habló también sobre la aplicación Ángela Te Cuida, desarrollada para que las mujeres en peligro puedan pedir auxilio, y adelantó: “Se va a llamar al creador de este sistema para ver cuál es el funcionamiento y poder recomendarlo. Lo importante es que se sume gente, no importa que sea privado, para poder lograr un resultado”.

Funcionarios violentos

La Directora del Observatorio destacó que desde el organismo ya se había recomendado que personas con antecedentes de violencia de género no puedan acceder a cargos públicos. No obstante, aclaró: “Se debe analizar con mucha seriedad cuando hablamos con antecedentes. Si hablamos desde lo jurídico tenemos que tener una sentencia condenatorio. Por eso estamos trabajando con las personas que tengan que intervenir para poder definir quiénes van a ser los excluidos”.

Finalmente, hizo referencia a la promoción turística del “mirador de las francesas” en San Lorenzo, y dijo: “El observatorio tomó su postura ante esta propaganda que yo llamaría desacertada. Lamento que un funcionario, una Secretaria de Turismo, se haya manifestado de esa manera y que después de reconocer su error siga insistiendo con algo que no era cierto”.

Te puede interesar