Producción industrial: sólo se recuperan las ramas vinculadas al agro y la construcción

Economía 14/05/2017
Según un informe de la consultora económica Ecolatina, las únicas dos ramas que muestran mejoras en el complejo manufacturero, son aquellas ligadas a la actividad agropecuaria y la construcción.
edificios-salta-700x325

Ambos sectores, favorecidos por la política económica actual, lograron un mayor dinamismo en la producción industrial, la cual según datos oficiales, cayó 2,4% interanual en el primer trimestre de 2017.

Según informó el portal Ámbito, la producción agropecuaria ha sido uno de los sectores que mejor ha reaccionado al nuevo esquema económico. De acuerdo a las cifras oficiales, en los dos primeros meses del año la producción aumentó 5,4% interanual, tras el repunte observada a fin del año pasado (+1,6% en el cuarto trimestre de 2016). Esta actividad impulsa la recuperación de la economía por su impacto positivo sobre otros sectores.

La construcción es otro sector que ha dado señales de recuperación a comienzos de este año, tras una formidable caída el año pasado (-11,3%). Por caso, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que publica el INDEC, trepó casi 2% interanual en el primer trimestre del año.

Excluyendo estas ramas, la realidad del complejo manufacturero resulta menos favorable. Según el informe de Ecolatina, "la apreciación del tipo de cambio y la mayor apertura comercial no sólo afectó su capacidad exportable, sino también la posibilidad de competir en el mercado interno con productos importados".

Te puede interesar