El "Plan pistola": en Colombia pagan 700 dólares por cada policía asesinado

Internacionales 14/05/2017
Lo lleva a cabo un clan narco. Ejecutaron a 15 uniformados en dos semanas. Lo mismo hicieron en los años '90 los sicarios de Pablo Escobar, que mataron a 600 policías.
policias
Foto Clarín

El plan macabro  que se esta llevando a cabo en Colombia se llama: Plan pistola. En las últimas dos semanas han sido asesinados 15 policías y heridos otros 20. Los sicarios que llevan a cabo las ejecuciones cobran 700 dólares por cada uniformado que abaten.

El último policía asesinado fue el patrullero Pedro Acosta, que murió esta madrugada tras permanecer cuatro días en terapia intensiva por las heridas sufridas en un atentado en Arboletes, departamento de Córdoba, según informó Clarín. 

Al frente de este plan de asesinatos está el Clan Usuga, la principal red de narcotráfico en ese país. Con su ataque buscan desmembrar a las fuerzas policiales que están abocadas a la caza de los integrantes del grupo narco.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, dio una conferencia de prensa donde indicó que por informaciones de algunos delatores supieron el precio que paga el clan por cada asesinato y explicó: "Nuestro sistema de monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas nos permite informar que existe el denominado plan pistola mediante ataques y atentados contra la Policía Nacional y las Fuerzas Militares".

El "Plan pistola": en Colombia pagan 700 dólares por cada policía asesinado

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que los asesinatos de policías son una venganza por los operativos en los que las fuerzas de seguridad han decomisado cocaína y bienes y han capturado a centenares de integrantes del Clan Usuga.

El Director de la Policía, general Jorge Nieto, llamó a "la solidaridad de la gente para redoblar esfuerzos y combatir sin tregua a los violentos, esos mismos que atentan contra ciudadanos inermes y contra la Policía".

Nieto dijo que han sido capturados 1.284 miembros de esa red de narcotráfico, 52 han muerto en enfrentamientos con uniformados y se les han incautado 94 toneladas de cocaína y decomisado bienes por varios millones de dólares.

El Jefe de Policía emitió una circular a las fuerzas donde le pide a sus hombres que "no salgan" de los cuarteles y se quiten el uniforme al concluir su jornada.

El Clan Usuga surgió una década atrás, cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización propuesta por el gobierno. La organización es liderada por Dairo Antonio Usuga, por quien el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares.

Fuente: Gustavo Londeix - Clarin

Te puede interesar