Planes de ahorro: Hay más de 300 denuncias por incumplimientos

Gobierno 15 de mayo
Se trata de reclamos por las condiciones pactadas con las empresas que ofrecen planes de ahorro para autos 0 Km.
autos-compra-ventas

Hasta el momento son más de 300 las denuncias que se tramitan en Defensa del Consumidor. Las sociedades de capitalización de ahorro o similares inducen a los consumidores a adquirir planes bajo la  denominación "Solicitud de Suscripción a Título de  Capitalización", generando en el cliente la convicción de que efectúa una operatoria para adquirir un automotor en cuotas. 

El organismo advirtió que las  sociedades de capitalización como Facilagro, Firmat Plan Autos, Esco S.A., Autocrédito S.A., entre otras, están autorizadas a ofrecer títulos que a su  vencimiento garanticen la devolución de lo aportado, más un interés capitalizable y una participación en las utilidades o en los rendimientos de  las inversiones. 

Además pueden realizar un sorteo mensual garantizado por el monto del título. Los planes son aproximadamente de 330 meses (27 años), en los que a partir de la cuota 18 el suscriptor puede pedir el  rescate y hacerse acreedor de un monto que surge de la tabla de rescates incluida al  dorso del título. 

Por lo tanto, estas sociedades que capitalizan ahorro no efectivizan un plan para el otorgamiento de un vehículo 0 Km. Es necesario recordar que existen las sociedades de ahorro por círculo cerrado, éstas son autorizadas para administrar planes cuya característica es la de formar grupos para la adquisición de algún bien predeterminado o sumas de dinero para la adquisición de bienes muebles o  inmuebles. 

estafa con planes de ahorro

La adjudicación de los bienes está condicionada a salir beneficiado en un sorteo o haber hecho la oferta mayor en la licitación. Al finalizar el plazo para el que fue constituido el grupo se deberá devolver el monto pagado en concepto de cuota pura a quienes abandonaron el pago de las cuotas sin haber sido adjudicados. 

“Se resalta que la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Provincia de Salta, confirmó una sentencia contra Firmat Plan Auto y Apla, condenándolas a restituir todas las sumas abonadas por un consumidor, advirtiendo que las empresas han desarrollado una práctica  abusiva, no respetándose el `trato digno´. Agravada la situación por la violación al deber de  información”, precisó Carina Iradi, titular de Defensa del Consumidor. 

Algunas de estas entidades autorizadas por la Inspección General de Justicia para operar como sociedades de ahorro por círculos cerrados son: Chevrolet S.A., Fiat Auto S.A., Plan Rombo S.A, Volkswagen S.A., etc. 

Te puede interesar