Ciberataque: Qué es el ransomware, la infección que alertó al mundo

Tecnología 15/05/2017
Este ransomware, cuyo tipo es el “WannaCryptor”, es la infección responsable del ataque cibernético que tiene en jaque al planeta. De qué trata y cómo estar alertas.

En los últimos días se reportó una oleada de infecciones con ransomware en varias compañías y organizaciones de diferentes partes del mundo, cuyo caso se conoció como un ciberataque a nivel planetario. Se trata del ransomware WannaCryptor, que se vale de cifrado para tomar “de rehén” información contenida en el sistema infectado.

¿De que trata? Según explica el antivirus Eset, este ransomware (es decir, secuestro de información) es el término genérico para referirse a todo tipo de software malicioso que le exige al usuario del equipo el pago de un rescate.

Esta infestación, cuyo tipo de software es el Wannacryptor, se ha podido ver en todo el mundo y, durante todo el fin de semana se han ido compartiendo fotografías de sistemas afectados como máquinas de escritorio, cajeros automáticos, paneles informativos o incluso paneles luminosos colocados en plena calle. Todo apunta a que la situación está siendo controlada, en algunas regiones mejor que en otras, y que, salvo la aparición de alguna nueva variante con cambios significativos las infecciones tenderán a remitir.

ciberataque

En relación a los países involucrados, la región de EMEA (Europa, África y Oriente Medio) se observa como Rusia es claramente el país más afectado, al menos por una de las variantes más propagadas. En Latinoamérica los principales países afectados son Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador.

Lo importante ante esta situación es seguir las recomendaciones de seguridad, desde ESET Latinoamérica se brindan las siguientes:

- 1°: Actualizar los sistemas operativos y aplicaciones a la última versión disponible. En caso de contar con una red, asegurarse de que todos los equipos cuenten con los parches de seguridad aplicados.

- 2°:  No ejecutar archivos de dudosa procedencia que podrían llegar como adjuntos en correos electrónicos. Esta recomendación también aplica en caso de recibir un correo sospechoso por parte de un contacto conocido.

- 3°: Mantener actualizadas las soluciones de seguridad para poder optimizar la detección de estas amenazas

- 4°: Realizar backups periódicos de la información relevante.

- 5°: En caso de que se trate de una empresa, también es recomendable dar aviso a los empleados de que estén alertas frente a esta amenaza y que no ejecuten archivos de procedencia sospechosa.

ciberataque

Te puede interesar