El Día Internacional de los Museos se celebra a puertas abiertas

Cultura 19/05/2017
El domingo 21 de mayo, Salta celebrará el Día Internacional de los Museos con la participación de 40 instituciones de toda la provincia, oportunidad para que salteños y visitantes recorran y conozcan nuestra historia y nuestro patrimonio a través de las exposiciones y galerías de nuestros museos.
Día de los Museos

Como cada año, los salteños podrán disfrutar de un día diferente recorriendo los museos con entrada libre y gratuita. Para esta edición, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone el lema “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos”.

Con esta celebración y por noveno año consecutivo, Salta se sumará a los miles de museos que, alrededor del mundo, celebran esta fecha instituida el  para el 18 de mayo por el ICOM, con el fin de conocer y reconocerse en el patrimonio que albergan estas imprescindibles instituciones.

En Salta, son miles los visitantes que cada año dicen sí a la convocatoria que ya se ha instalado en la agenda cultural anual de los salteños, incluyendo además a gran cantidad de turistas.

Te presentamos la programación completa para el Día Internacional de los Museos, como así también las instituciones participantes:

  • Museo de Arqueología de Alta Montaña – MAAM (Mitre 77) –11 a 20:30 hs.

El espacio ubicado en Mitre 77, comenzará la mañana del domingo con “El libro mágico de los secretos”. Un espectáculo que busca relatar historias secretas relacionadas con la colección del museo dónde diversos personajes aparecen y juegan interactivamente con los niños. Es una producción conjunta con el grupo teatral La Morisqueta. Además, se podrá acceder al mismo entre las 11 y 20.30 hs. de manera gratuita.

  • Museo de Arte Contemporáneo – MAC (Zuviría 90) – 11 a 21 hs.

Entre las 11 y las 21 hs. quienes deseen podrán ingresar a conocer las muestras expuestas en el MAC, recinto que funciona en Zuviría 90. Como actividad especial, a las 19 hs. habrá un desfile y puesta en valor de obras-prendas tradicionales realizadas con aguayo antiguo, chaguar, palo santo, hilos de cobre y lana. Arte actual que re-interpreta lo telúrico y lo tradicional desde el diseño contemporáneo. Colabora Paula Casaldelrey.

  • Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992) – 11 a 21 hs.

Para el día domingo, el Museo de Bellas Artes organizó dos actividades. En primer lugar, a las 15 hs. se dictará el taller “Descubriendo los secretos del museo”. Trabajo lúdico en sala a partir de la exposición actual que incluye el Patrimonio Artístico Provincial (Muestra Permanente) y “En dos lugares” de Alberto Klix. Por otra parte, a las 17 hs. será la presentación de la serie documental Blanco y Negro, Afrodescendientes Argentinos de Alejandro Arroz.

  • Museo “Casa Arias Rengel” (La Florida 20) - 11 a 21 hs.

A las  11 y a las 16 hs. habrá visitas guiadas a las muestras “Tejiendo el mundo Wichi"  y “Pintores Wichi”, mientras que a las 11.30 hs el grupo de niños de coro del museo ofrecerán un par de canciones frente a los asistentes. Además, de 12 a 14 hs. habrá estampado textil a cargo de Martín Espinosa, de 15 a 18. 30 hs. habrá una serie de actividades referidas al duende que aquí habita que incluye un sorteo de duendes, el  taller de dibujo con Lippe Mendoza y la representación con maping  donde “nos visita en duende”. El cierre será musical con participación del grupo Musa Mufola y alumnos de la Escuela de Música, a las 19.30 hs.

  • Museo de la Vida Rural “Finca La Cruz” – (R.P.Nº48-Km27) – 11 a 18 hs.

Esta Casona que data el siglo XVI perteneció en algún momento a la Familia de Güemes, allí podemos ver una muestra permanente de objetos, mobiliarios y documentos de época que nos permiten contextualizar la vida durante la Guerra de la Independencia. Es ideal para llegar en cabalgatas.

  • Museo Histórico del Norte – Cabildo (Caseros 549) – 9 a 19 hs.

Muestra Permanente del Patrimonio Nacional. Puede visitarse una sala dedicada al General Martín Miguel de Güemes y a su familia, al Período Independiente donde se muestra al  Gral. Manuel Belgrano, entre otras reliquias de nuestras historia. Muestras temporarias actuales: "Memoria y Monumento" y  "Los Cabildos en la historia Argentina”.

  • Museo “Presidente José Evaristo Uriburu” (Caseros 419) – 19 a 19 hs.

Muestra permanente de época. Guarda piezas históricas, cuadros, retratos, muebles, entre otras cosas de gran valor histórico.

  • Museo de Arte Sacro “Padre Luis Giorgi” – Convento San Francisco (Córdoba 15) 14 a 19 hs.

Se darán visitas guiadas por los pasadizos que servían de refugio en épocas de guerras, invasiones, epidemias, es un espacio que hasta hace poco tiempo fue parte del mito urbano y se puede recorrer.

  • Museo Catedralicio “Monseñor Carlos Pérez” (Av. Belgrano 589) – 16 a 20:30 hs. Entrada libre y gratuita.
  • Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” (La Florida 97) – 11 a 21 hs. Monumento Histórico Nacional.

 Se podrá disfrutar de las exposiciones temporarias “Con la Mirada de Mujer" de  Any Carmona y “Burbujas” de Carmen Susana Carrio Ryan. Además, de 11 a 12 hs. el Profesor Dante Valdiviezo ofrecerá un concierto de guitarra y pintura en vivo del artista plástico Tomas Valdiviezo. Luego llegará el grupo Vira Vira, con un repertorio que rescata lo tradicional combinado con lo actual sin dejar de lado la esencia de su tierra. De 15 a 17 hs. el Sr.  José Cantero Verni, presentará una cantata, poesías, cuentos, relatos, y poemas de su autoría. Luego actuación del Grupo Folclórico” Los del Molinos”. De 17 a 18 hs. habrá una actuación de baile folclórico del ballet oficial Tradición Salteña, de 18 a 21 hs. continuarán los festejos con la actuación de la Banda de Música “25 de Mayo” y de los artistas  Alito Salín y Alba Arias.

  • Museo Histórico de la U.N.Sa. “Prof. Eduardo Ashur” (Buenos Aires 177) – 10 a 14 y de 18 a 22 hs.

Se encuentra en exposición “Todos Juntos Busquemos Nuestra Historia, Yacuy 2017”, la muestra refleja distintos trayectos de la comunidad Yacuy recuperada por sus jóvenes a partir del testimonio de sus abuelos. También se podrá disfrutar de la exposición “3D una Experiencia Histórica, Juan García Carreño y la fotografía estereoscópica en Salta en las primeras décadas del S. XX”.

  • Museo de Arte Colonial (Fundación Recrear-Juramento 12) – 11 a 21 hs.

Este museo taller es un espacio dedicado a la Escuela  Cusqueña del período colonial. Se muestra en vivo  el tallado en madera, el dorado a la hoja y la pintura al óleo que tienen su espacio.

  • Museo de Arte Étnico Americano “Pajcha” (20 de Febrero 831) – 14 hs. a 18 hs.

El Museo de Arte Étnico Americano “Pajcha” también se suma al Día Internacional de los museos, con visitas guiadas por la colección que exponen, centrándose en la obra EL AMATE: “casamiento en el pueblo” obra que permite incursionar reflexivamente en la historia oculta  persistente desde la colonización. Esa historia, figuradamente se muestra acá relatada por sus protagonistas.

  • Museo de Ciencias Naturales (Mendoza 2) – 15:30 a 20:30 hs.

La institución dedicada al estudio y conservación de las especies autóctonas que dominan esta región del norte argentino también podrá ser visitada de manera gratuita. El Museo es un espacio donde el saber científico se encuentra  con la comunidad.

  • Casa Histórica Finca Castañares (Av. Hussay s/n) – 16 a 20:30 hs. Monumento Histórico Nacional

La Casona, que data de 1583, es un lugar que guarda innumerables recuerdos. Allí durmió Belgrano la noche antes de la Batalla de Salta, también funcionan múltiples talleres y actividades para la comunidad, así como muestras temporarias de arte y de historia.

  • Museo Histórico del Reg. de Caballería de Exploración 5 “Gral. Güemes” (Av. Arenales s/n al lado del Hospital Militar) – 15 a 19 hs “Mateada con historias de “caballos, perros y fantasmas”
  • Museo del Automóvil (Villa San Lorenzo-Av. San Martín 2591) – 9 a 21 hs.

  • Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha” (Mariano Moreno s/n, predio del Fortín Juan Carlos Dávalos – Villa San Lorenzo) – 10 a 18 hs.

Se expone allí la vida del General Martin M. de Güemes a través de 16 maquetas a escala que buscan reflejar diversos momentos de la vida del héroe gaucho con rigurosidad histórica.

  • MAS- Museo de Antropología Ejercito del Norte y Ricardo Solá - 11 a 21 hs

Este Museo  cuenta con una valiosa colección que  nos permite pensar a nuestra cultura desde sus orígenes precolombinos. Su edificio construido sobre la ladera del Cerro San Bernardo se integra a la naturaleza.

  • Museo Güemes España 730 - 11 hs a 20:30  hs

La casa donde el General Güemes vivió su infancia fue restaurada para  desarrollar allí un montaje de avanzada, con efectos especiales, nuevas tecnologías  de exhibición que permiten abordar nuestra historia, manteniendo vigente el espíritu y la causa de nuestro héroe.

  • Centro Cultural América Mitre 23– 9 a 21 hs.

Allí existía una Iglesia derribada para construir la Sede del Club 20 de Febrero, expropiado por Perón pasó a ser Casa de Gobierno Provincial hasta la creación del Grand Bourg  declarando el espacio Centro Cultural. Su intensa actividad incluye muestras, talleres y ferias.

  • Museo Casa-Taller Jorge Hugo Román (Pje. 1º Junta 1924 - Junín al 600) – 16 a 20 hs.

Muestra permanente de la colección de piezas precolombinas que atesoro el artista Jorge H. Román que allí vivió y  realizo muchas de las obras que se exponen contiguas a las cerámicas y los tejidos precolombinos.

Te puede interesar