Analía Berruezo: “Estamos en contacto permanente con la nena baleada”

Educación 16 de mayo
La ministra de Educación se refirió al caso de la alumna baleada dentro de un aula en una escuela de Pichanal. La menor se recupera en el Hospital Materno Infantil. El agresor continúa detenido.
Berruezo en pichanal

Tras el tremendo hecho ocurrido el viernes pasado en una escuela de Pichanal, donde un alumno le disparó en la cara a una compañera por “accidente”, despertó el alerta a nivel nacional y obligó a las autoridades educativas a profundizar acciones de prevención.

Ayer se llevó a cabo una reunión donde participaron autoridades de los ministerios de Educación, Seguridad, directores de escuela, legisladores y la Policía para coordinar acciones tanto a nivel educativo como hacia la comunidad.

Es muy importante poder tener presencia adentro de la escuela. Estuvimos con directores de la zona para coordinar acciones, para continuar con la aplicación de la Guía de Buenas Prácticas y analizar el caso puntual de la alumna baleada”, sostuvo en InformateSalta la ministra Berruezo.

Según manifestó la funcionaria, de la jornada participaron autoridades del municipio, intendentes de Pichanal, Oran y Hipólito Yrigoyen, legisladores, ministerio de seguridad, jefe de policía y ministerio de Salud. “Realizamos un diagnóstico donde se detectaron problemas para intervenir y trabajar en torno a la violencia, no sólo en la escuela sino en la zona de influencia”, sostuvo.

Durante el encuentro, las acciones se enfocaron en definir estrategias para prevenir y tratar la violencia y adicciones, tanto en las escuelas como en el entorno social.

“Se está elaborando un proyecto de acción que va a consistir en diferentes etapas de concientización, formación para los maestros, capacitación a maestros, alumnos y padres, talleres de diálogo, monitoreo del proyecto que se extendería hasta fin de año. Es un trabajo conjunto que tiene que servir para acompañar a los maestro y a los padres en un trabajo interministerial “, manifestó Berruezo.

Con respecto a la presencia de armas dentro de las aulas, la ministra dijo que “los maestros no pueden revisar las mochilas de los chicos, la policía si no tiene una orden del fiscal tampoco lo puede hacer”.

Berruezo destacó la importancia y la urgencia de trabajar en torno a un reglamento de convivencia que también involucre a los padres y la comunidad, ya que los hechos de violencia no sólo suceden dentro de las escuelas sino en el seno familiar.

El joven está todavía detenido. El año pasado se inscribió en el colegio pero sólo asistió un mes. Estamos acompañando a las familias. La nena sigue internada en el Materno. Estamos en contacto permanente para que pueda reincorporarse a la escuela cuando esté recuperada”, señaló.

 

 

Te puede interesar