Esperanza, la beba abandonada en una letrina, vivirá con sus abuelos

Justicia 16/05/2017
La justicia les otorgó la guarda de la niña tras recibir un informe de la Secretaría de la Niñez y la Familia. También dictó una prohibición de acercamiento de la madre a la criatura.
Ampliar
El momento en que Esperanza fue rescatada por la Policía

La jueza en lo Civil de Personas y Familia, Inés Villa Nougués, le otorgó la guarda de Esperanza, la niña que fue arrojada a una letrina en San Antonio de los Cobres, a sus abuelos. Al mismo tiempo dictó una orden de prohibición de acercamiento de la madre hacia la niña.

La decisión estuvo fundamentada en un informe de la Secretaría de la Niñez y la Familia, donde su titular Rodrigo Fernández adelantó a InformateSalta que “todo está todo encaminado para que sea restituida a los abuelos”. Durante un año estarán a su cargo aunque esa medida se podrá prorrogar.

La bebé asistida en el hospital. Foto Prensa Hospital

“Los abuelos maternos se comprometieron a desempeñar su papel de guardadores, con todas las responsabilidades que la ley exige”, dijeron desde la justicia, agregando que “los abuelos desean hacerse cargo de la niña y que son capaces de cuidarla y proveerle amor. Suma a ello el informe de la psicóloga”.

Actualmente su madre se encuentra detenida, acusada de tentativa de homicidio calificado agravado por el vínculo, a pesar de eso la jueza consideró pertinente dictar la prohibición de acercamiento hacia la criatura, por la naturaleza de lo sucedido.

El Fiscal Pablo Paz fue el primero en intervenir en la causa.

Esperanza fue abandonada al nacer en un pozo ciego en San Antonio de los Cobres. Su madre tras dar a luz siguió con sus actividades normales. Policías la rescataron y llevaron al Hospital Materno Infantil. Su mamá llegó a las pocas horas derivada por no haber sido asistida en el parto, allí el fiscal ordenó el traslado de la criatura al Papa Francisco por seguridad. Luego fue alojada en la Sala Cuna.

Te puede interesar