“La historia y la filosofía ayudan a pensar el pasado, el presente y el porvenir”

Cultura 16/05/2017
Lo dijo Felipe Pigna a InformateSalta, antes de presentarse junto al filósofo Darío Sztajnszrajber en el Teatro del Huerto. El historiador invitó a los salteños a debatir e indagar sobre amor, muerte, poder y religión, en una charla única.
Ampliar
Pigna dialogó con InformateSalta previa a su visita a nuestra ciudad.

¿De qué hablamos cuando hablamos del amor, la religión, el poder y la muerte? Para no recaer en reflexiones ajenas y permitirnos romper con las verdades que todo el mundo propaga, el historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber se darán cita el próximo sábado 20 de mayo desde las 21 horas en Teatro del Huerto.

Previo a su presentación, InformateSalta dialogó con el reconocido historiador, autor de “Los Mitos de la Historia Argentina” y protagonista del ciclo de TV “Algo habrán hecho”, donde adelantó un poco lo que será la velada.  “Vamos a hablar de grandes temas que la humanidad se pregunta, temas muy frecuentes en filosofía e historia; Darío lo va a abordar desde el punto de vista filosófico y yo de cómo han ido evolucionando esos conceptos en la historia”.

charla historia filosofia

Pigna destacó que Salta se sumará al ciclo de charlas que vienen realizando por todo el país, en una noche donde habrá un debate entre los disertantes y el público, donde los jóvenes tomarán el protagonismo buscando respuestas a sus inquitudes.

El historiador señaló que, entre las preguntas a interrogarse, está por ejemplo la cuestión del poder y los gobiernos, planteando “la diferencia entre el poder y el gobierno” y cómo son los ejercicios de amor. Otro tema que ejemplificó fue el amor, partiendo desde Eva, Adan y Lilith, a quién se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva; para desembocar en Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca, cuyo amor trascendió la muerte del miembro de la Primera Junta, a quien su esposa escribía cartas sin saber que había fallecido en altamar.

Las preguntas son claves, siempre son ‘cómo, cuándo, qué, quién y por qué’”, resumió Pigna y fundamentó: “El cómo es el contexto, el quién del os protagonistas, el porqué de las causa  de un hecho, y el cuándo que insiste en el contexto en que se da, mirando las circunstancias locales y qué pasaba en el mundo; la Revolución de Mayo es inexplicable sin entender qué pasaba en Europa en ese momento”, ejemplificó.

Finalmente, el escritor invitó a todos los salteño a sumar, ya que “la van a pasar muy bien, la idea es que lleven inquietudes y ganas de seguir leyendo, interiorizándose del pasado y la filosofía, tan útiles frente al pragmatismo que dice que no sirven para nada, cuando la gente sabe que la filosofía y la historia sí sirven, ayudan a pensar en el pasado, en el presente y en el porvenir”, concluyó a InformateSalta.

pigna

Te puede interesar

Comunidad Anclar.me