Guaymás fue sobreseído por desobediencia judicial y amenazas

Justicia 16 de mayo
La jueza María Edith Rodríguez sobreseyó al legislador y dio intervención en la causa al Juzgado de Violencia de Género. Además declaró que el proceso no afecta el buen nombre y honor del imputado.
Guaymas
Guaymas

El diputado Jorge Guaymás, quien estaba imputado de los delitos de desobediencia judicial y amenazas, fue sobreseído por la jueza de Garantías 7 María Edith Rodríguez, quien además declaró que el proceso no afecta el buen nombre y honor del imputado.

Además, según indicó el portal El Acople Informativo, declaró la incompetencia material del Juzgado de Garantías de Séptima Nominación y dio inmediata intervención al Juzgado de Violencia de Género que por turno corresponda.

Por otro lado, impuso a Guaymás la prohibición de ejercer actos de violencia físicos, psíquicos y económicos contra la denunciante y su grupo familiar; la prohibición de proferir cualquier tipo de frases agraviantes; y de ejercer por sí mismo o por medio de terceros actos molestos o perturbadores a la víctima.

El cumplimiento de las prohibiciones es obligatorio, bajo apercibimiento en caso de negativa, reticencia y/o violación de recaer en el delito de desobediencia judicial.

En el caso del delito de desobediencia judicial por el que había sido acusado, la jueza tuvo en cuenta que las medidas ordenadas datan de 2010 y 2012, las que no fueron notificadas a Guaymás. Además resaltó que las medidas habían cesado, según lo ordenado por el Juzgado de Familia interviniente, ya que se había superado la situación de violencia familiar.

En cuanto a las amenazas, la jueza estimó que los dichos proferidos no encuentran tenor suficiente de amedrentamiento para configurar la figura típica del artículo 149 bis primer supuesto del Código Penal.

Por ello, y no correspondiendo la intervención del fuero penal, se remitieron las actuaciones al Juzgado de Violencia Familiar y de Género que por turno correspondiera.

 

 

Te puede interesar