Vertedero San Javier: “No contamos con pruebas fehacientes de contaminación”

Municipal 16 de mayo
Así lo aseguró el secretario de ambiente, Federico Casas. Explicó que constantemente se realizan análisis en el lugar y en todos los casos los resultados se encuentran dentro de los rangos admisibles.
Federico Casas

Federico Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad, por H7 por FM Noticias 88.1, opinó sobre el informe elaborado por la Auditoría del Concejo Deliberante capitalino, según el mismo se corroboró la presencia de líquidos lixiviados en el Vertedero San Javier y, por lo tanto, los incumplimientos de la empresa Agrotécnica Fueguina respecto al tratamiento de los mismos.

“Nosotros venimos trabajando en el ordenamiento y en mejorar las operaciones que se llevan adelante en el Vertedero, de hecho, el año pasado cuando revisábamos el contrato para le recolección de basura, el tema del Vertedero quedó al costado de todo el resto porque entendíamos que el servicio de la empresa era eficiente en la zona céntrica pero no así en la zona del relleno sanitario”, indicó.

Según el funcionario, por contrato, constantemente se hacen análisis y estudios sobre el Vertedero y hasta el momento los resultados se encuentran “dentro de los rangos admisibles”. “Desde el Ejecutivo no contamos con pruebas fehacientes de contaminación”, añadió.

Por otro lado, Casas precisó que el Vertedero recibe diariamente 700 toneladas de basura provenientes de la ciudad y 120 toneladas de municipios aledaños y anunció que, próximamente, convertirá los gases en energía.

“Tenemos que gestionar los fondos para poder hacerlo, estamos hablando de una inversión que puede rondar los 60 millones de pesos, no es mucho dinero para Nación o para la Provincia, pero para el Municipio sería un desajuste monetario”, consideró finalmente.

Te puede interesar