Es inconstitucional que los jubilados paguen ganancias

Nacional 16/05/2017
Así lo declaró hoy la Justicia, que consideró que la jubilación no es ganancia.

La Justicia declaró inconstitucional que los jubilados y pensionados paguen el impuesto a las ganancias.

Fue tras la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, con el voto de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero.

Los jueces sostienen que la jubilación no es ganancia, no es una retribución por una actividad, no es una renta ni un beneficio sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa activa.

El pronunciamiento judicial fue porque al jubilado Leonardo Gualberto Cardenale le descontaron el impuesto a las ganancias cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.

Sería una flagrante injusticia que el jubilado estuviera exento de tributar el Impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado, cuando se halla en total estado de pasividad, sin desarrollar ninguna actividad lucrativa de carácter laboral o mercantil, sin percibir un salario por parte de un empleador y sin obtener rendimientos, rentas o enriquecimientos de ninguna clase, derivados de la realización a título oneroso de cualquier acto o actividad lucrativa, como sucede en los distintos supuestos que individualiza la ley 20.628 (de ganancias)”, dijo el juez Luis Herrero.

Por su parte, su colega, Norma Dorado, añadió: “Si los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, resulta contradictorio que sean gravados por el propio Estado con un impuesto y/o quita, ya que es el mismo Estado quien resulta responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales”.

Te puede interesar