No más nombres o imágenes de funcionarios en bienes públicos

Legislativa 17/05/2017
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Ley que prohíbe identificar con la mención del nombre o imagen del gobernante o funcionario, los bienes o inmuebles de propiedad de la provincia. ¿Y los municipios?

El diputado Mario Ábalos, autor del proyecto, manifestó que “la implementación de esta Ley no es un invento, en el interior de la provincia se está comprando maquinaria gracias al fondo de la soja y no puede ser que el intendente gaste fondos que los ciudadanos contribuyen con sus impuestos para acciones propagandistas”.

Asimismo, el legislador se refirió a los casos que se hicieron público en el cual se reclamó que se evite el uso de los vehículos oficiales con banners propagandísticos de quien se encuentran transitoriamente en funciones.

En tanto, indicó que “si bien estamos en un año electoral, no se debe permitir que los funcionarios o gobernantes usen los fondos públicos, en beneficio de un partido político o un funcionario, sino que estos recursos deben ser usados en beneficio de la comunidad”.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión, sería de relativo alcance, ya que quienes más hacen uso y abuso de esta forma de hacer propaganda son los intendentes y en Salta al menos, no el Ejecutivo provincial. Es decir que son los Concejos Deliberantes de cada municipio los que debieran limitar a sus intendentes, algo que suena un poco más difícil de concretarse. 

Justificación

Por ejemplo, el jefe comunal de Embarcación Alfredo Llaya, dijo ayer a InformateSalta que marcar los bienes con sus nombres “es una forma de mostrarle a la gente lo que uno está haciendo, resaltando que inclusive en edificios públicos como los hospitales se colocan placas con los nombres de funcionarios provinciales. ¿Esas famosas placas también están prohibidas ahora con esta ley que tiene ya media sanción?

El diputado Jorge Quintana del Partido Obrero manifestó el acompañamiento a este proyecto y señaló que es de público conocimiento las denuncias realizadas en las cuales se usó fondos públicos para hacer campaña electoral: “No se puede utilizar el dinero de los contribuyentes para perpetuar el nombre de un intendente como en el caso de Cerrillos” sostuvo.

Te puede interesar