Buscan avanzar en una ley de “Gobierno Abierto”

Gobierno 19/05/2017
Se trata de un nuevo modelo de gobernanza que busca modificar la relación entre el gobierno y la sociedad, basado en transparencia, acceso a la información pública, ética pública, participación ciudadana, e innovación tecnológica.
10885017_390526107775419_3395450408929240893_n

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, se refirió a la iniciativa que busca crear una Ley de Gobierno Abierto, entendido como un nuevo modelo de gobernanza que busca modificar la relación con la sociedad, basado en los principios de transparencia, acceso a la información pública, ética pública, participación ciudadana e innovación tecnológica.

En ese marco, el funcionario explicó que el 24 de mayo se realizará una jornada de consulta en el Centro de Convenciones, donde se tratará la elaboración de un documento que nutra la iniciativa, en el que participarán centros vecinales, consejos profesionales, y público en general. 

Además aseguró que lo que pretenden es que el acceso a la información pública sea solo un capítulo dentro de la ley de gobierno abierto. “En Capital se van a realizar asambleas ciudadanas en los centros vecinales y en simultáneo se  foros ciudadanos, con la participación del Consejo Económico, colegios profesionales, partidos políticos, y entidades sin fines de lucros”, sostuvo.

Por último, aseguró que la idea es que en el mes de agosto o septiembre puedan tener un proyecto de ley que sea tratado en la Legislatura y que luego pueda tener su posterior reglamentación a partir del 2018. “El producto terminado sería una ley de Gobierno Abierto, pero en el medio tiene que haber un debate”, finalizó.  

Te puede interesar