Alejandra y Amir bebieron una dosis de veneno letal

Sociedad 07 de junio
Tras conocerse que fueron intoxicados con cianuro de potasio, el químico José Molina explicó a InformateSalta de qué se trata, cómo se manipula y los riesgos que representa su uso.
1200px-Kaliumcyanid
Sal de cianuro de potasio

“Nos sorprendió muchísimo lo que pasó, como químicos quedamos perturbados. El cianuro de potasio es una sal, parecida al azúcar con un leve color amarillento. Se utiliza normalmente para el reconocimiento y separación de ciertos metales”, contó a InformateSalta el profesor de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de Salta, José Molina.

Los profesionales se preguntan cómo fue que Gaspar adquirió el potente veneno. A pesar de que el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, dijo a este medio que la sal es de venta libre, el profesor aseguró que en la universidad “hay un droguero central que tiene que tener ciertos permisos. En teoría no lo podría comprar en cualquier lado, debería tener un permiso, a pesar de que sea de venta libre”.

82411_20170606201755

El especialista contó que el potasio de cianuro “es disuelto en agua y toma contacto con un ácido, por ejemplo jugo de limón, puede liberar un gas que se llama cianuro de hidrógeno. Si la persona ingirió esa solución, entra en el estómago y ahí hay líquidos ácidos, que genera se provoque ese gas y a su vez el mismo cianuro es absorbido en el estómago y es letal”.

“Sospechamos, por las características, que les dieron una dosis letal. Al tomar contacto con el cuerpo se producen reacciones a nivel celular que hacen que se acabe el oxígeno en el cerebro y el corazón”, añadió.  Finalmente, contó que muchos dicen que “tiene olor a almendras amargas pero en realidad se lo siente cuando ya hay una intoxicación”.

Te puede interesar