El obispo de Orán pide a bagayeros flexibilizar el corte de ruta

Interior 08/06/2017
El corte de la ruta 50 que lleva ya 8 días, en reclamo por la decisión del Gobierno nacional de impedir el ingreso al país de indumentaria usada, que constituye gran parte del bagayeo.
zanchetta bagayeros oran

El obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, pidió ayer a los trabajadores de frontera que flexibilicen el corte. Mientras  los manifestantes mantienen su reclamo en el acceso sur de la ciudad de Orán. Hasta ayer se cortaba por dos horas y luego se permitía el paso de los vehículos, indicó Nuevo Diario.

El obispo intercedió en el conflicto convocando a los manifestantes a una reunión para la primera hora de la tarde. Ahí, junto al intendente Marcelo Lara Gross, les pidió que permitan el paso de vehículos durante 10 minutos, cada hora de paro.

Zanchetta pidió que esta sea la modalidad de la protesta hasta que puedan hablar con funcionarios del Gobierno nacional, que hasta ahora no accedió a dialogar con los bagayeros.

El obispo dio su apoyo a la resolución del Concejo Deliberante, dada por la mañana, en una sesión extraordinaria en la que los bagayeros pudieron expresar su postura.

Corte bagayeros

La resolución solicita a Lara Gross que viaje “urgente” a Buenos Aires con una comitiva de bagayeros, para solicitar una audiencia con el Gobierno nacional.

Por la mañana, en el Concejo, los representantes bagayeros hablaron de sus necesidades, del aporte que hacen a la economía oranense y de la discriminación que sufren.

 “Ustedes vean que formamos parte de una sociedad y que nos está afectando a toda la sociedad”, sostuvo una vocera. “Si realmente quieren cortar esto, nosotros pedimos que vean por algo, que nos saquen de ahí pero que den trabajo”, planteó, y pidió a los ediles que “se pongan en el lugar nuestro, porque detrás de un bagayero hay una familia, hay hijos. Yo tampoco quiero que mis hijos sean bagayeros, pero nos vemos en la necesidad, no tenemos otra cosa para hacer”, explicó. “Somos parte de Orán, eso quiero que lo entiendan”, insistió.

Añadió que si bien “la sociedad habla mal de nosotros”, si los bagayeros quedan sin trabajo, “la sociedad también será afectada”, por el aumento de la pobreza.

Bagayeros levantaron el corte sobre ruta nacional 50 Los autodenominados "trabajadores de frontera" llegaron a un acuerdo para que sus reclamos sean presentados en la Cámara de Diputados. "Si no tenemos soluciones, el jueves volvemos a cortar", dijeron.

 “La necesidad nos llevó a esto”, cerró, pidiendo fuentes de trabajo genuinas. Un joven vocero recordó que hace 30 años que existe el bagayeo en la zona y que persiste porque no hay otras fuentes de trabajo.

El vocero pidió a los presentes que dejaran de lado los intereses políticos y sectoriales  y que se informen sobre la actividad del bagayero, “porque muchos desconocen cuál es el trabajo del bagayero, hay una mezcla de ignorancia y mala intención”. En el mismo sentido, criticó a quienes asimilan el bagayeo con el tráfico de estupefacientes.

Reclamos a la Nación

La Cámara de Diputados declaró necesaria la presencia en el departamento de Orán de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de buscar una solución al conflicto con los bagayeros.

La declaración se trató sobre tablas, anteayer. “Esta situación es una demostración de la crisis del departamento Orán”, sostuvo la diputada Norma Lizárraga. “Hablar de los bagayeros es ver la punta del iceberg, en Orán tenemos una gran crisis productiva que junto con el narcotráfico, la inseguridad y la trata de personas, son problemas graves”, explicó.

 “Poblarnos de gendarmes y policías no va a solucionar estos problemas, debemos trabajar en serio”, añadió el diputado Luis Cisnero. Dijo que la falta de trabajo afecta también al departamento San Martín.

Te puede interesar