“La alerta continúa pero ya se calmó el viento”

Clima 08/06/2017
El titular de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, brindó detalles sobre el fenómeno que se sintió en casi toda la provincia. Cafayate fue la localidad más afectada con voladuras de techo y caídas de árboles y postes. Afortunadamente no hubo evacuados ni heridos.

Las fuertes ráfagas de viento comenzaron a sentirse alrededor de las 20 horas. El titular de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, informó que “en Capital inició en la zona sur-oeste y luego se trasladó hacia la zona norte. Se registraron árboles caídos, no hubo consecuencias trágicas”.

Según señaló Flores en InformateSalta, hace varias semanas se vienen produciendo alertas por fuertes vientos y nevadas en las cordilleras, por lo que los pasos internacionales están cerrados por la acumulación de nieve.

vientos chapas capital 3

“Anoche desde la 20 se sintió que bajó bastante viento. Estaba prevista la presencia de viento zonda en la zona de Cafayate que fue la más afectada. Tuvimos 10 viviendas afectadas con voladura de techo, sin evacuados. 6 Postes caídos y tres árboles caídos. Ya se reestablecieron los servicios eléctricos”, sostuvo.

En la Caldera también se produjo la voladura del techo de una vivienda y caída de grandes ramas sobre la ruta, que ya fueron retiradas por los bomberos voluntarios locales.

Flores explicó que “entramos en una época donde empiezan a correr vientos, lo que es extraño que continúen las lloviznas. La mezclarse los vientos con las lluvias y nevadas produce que el fenómeno baje a los valles. Si bien no es tan común el zonda en esta época, es producto de los vientos que ingresan desde el Oeste, el pacífico, descarga nieve en la cordillera y baja caliente por el roce con los terrenos, al descender de altura también desciende en temperatura”.

vientos chapas capital 2

El secretario de Prevención y Emergencia Municipal, Nicolás Kripper, manifestó a  InformateSalta que en la Capital los incidentes sólo tuvieron que ver con daños materiales. “Se trabajó en barrio 15 de Septiembre, donde a una familia se les voló todo el techo de la vivienda. En barrio 17 de Octubre y en Lamadrid también se produjeron caídas de árboles. En Ciudad del Milagro se registró la voladura de una chapa en la parte alta de un departamento”.

En distintas zonas se produjeron cortes del suministro eléctrico en horas de la madrugada pero ya fueron restablecidos.

Kripper destacó que si bien los vientos cesaron, la alerta continúa por lo que se recomienda tener estas precauciones: Controlar estado de techos, chapas, toldos, cartelerías de locales comerciales, antenas, retirar objetos que puedan salir despedidos por ventanas o balcones, macetas, jaulas de pájaros, sillas, etc.

 vientos chapas capital

Te puede interesar