La Legislatura avaló el acuerdo con la Nación y con la AFIP

Legislativa 09 de junio
El Senado sancionó la ley que envió el Ejecutivo. Salta pagará el 1,9 % de los impuestos coparticipables que recauda.
senadores junio ok

El Senado convirtió anoche en ley el acuerdo de financiamiento y colaboración rubricado por la Provincia de Salta con el Estado nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para aportar en función de los tributos que se perciben, publicó el El Tribuno. 

Se reiteró que, según el acuerdo, al cambiar la base de deducción coparticipable, la administración provincial no desembolsará este año unos $160 millones que corresponden a servicios de recaudación.

Al referirse al convenio, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, había precisado que con la AFIP se acordó el pago del 1,9% sobre lo que efectivamente es en concepto de servicios de recaudación y explicó que el cambio de la base de deducción coparticipable significa que Salta tendrá unos 160 millones de pesos más.

El Ejecutivo logró la ratificación legislativa del acuerdo a través de la ley que aprobó a fines de mayo pasado la Cámara baja y que anoche sancionó el Senado.

Al fundamentar el proyecto en el recinto, el titular de la comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, el senador Diego Pérez, ratificó que a partir del convenio, que rige desde el uno de abril pasado, la Provincia pagará a la AFIP solo el 1,9 % de los impuestos coparticipables que recauda.

senadores

En su momento, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que a través del convenio la Provincia tendrá "un financiamiento un poco menos apretado en algunas cuestiones que hoy realmente eran muy gravosas".

El senador Pérez también informó a sus pares que a través del mismo convenio, la Provincia reconoce y acepta deudas fiscales con origen en diferencias en las alícuotas aplicadas en el pago de contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino, estableciéndose al respecto un plan de facilidades de pago de dichas obligaciones, en el marco de la regularización de deudas prevista en el artículo 58 de la ley nacional 27.260.

Sobre este tema, se dejó en claro que el acuerdo rubricado asegura que las alícuotas de la Provincia se mantendrán en el 10,17%, lo que significa una reducción en el aporte al Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) a un 8,5%, por lo que el 1,6% restante se utilizará para pagar la deuda provincial.

En su intervención durante el debate realizado en la Cámara de Diputados, la titular de la comisión de Hacienda, Liliana Guitián, informó que el monto de alícuotas no tendrá modificaciones hasta mayo de 2026.

Agregó que a partir de entonces se hará un incremento del 1,5% anual hasta llegar al 16% pretendido por AFIP. Así se logrará que en 20 años vaya de manera escalonada, acotó.

Te puede interesar