Docentes de la UNSa proponen profundizar la enseñanza sobre los derechos de género

Educación 09/06/2017
La Comisión Directiva de la Carrera de la Comunicación lamentó que el día del periodismo, que debió ser de celebración, se haya convertido en “un día de luto para la carrera” debido a la muerte de Alejandra Párraga y su hijo Amir.

Por el caso del femicidio de Alejandra Párraga y el asesinato de su hijito, Amir Párraga, donde está imputado, Franco Gaspar Cinco, un joven profesional graduado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación,  docentes de la UNSa emitió un comunicado en el que proponen trabajar más en temas de derechos de géneros.

Además de reflexionar sobre esta situación, el espacio propuso “incluir una perspectiva más profunda de los derechos de géneros, que no son otra cosa que derechos humanos” en el abordaje académico en esta carrera. “Los docentes que trabajamos en la Universidad Nacional de Salta, particularmente en el campo de la comunicación, tenemos que contribuir a erradicar la violencia hacia los diversos géneros desde nuestros espacios académicos y profesionales. Formar comunicadores y periodistas implica impartir conocimientos, pero implica aún más el compromiso social”, afirmaron.

paro unsa

Además, indicaron que diversas cátedras de la carrera de Ciencias de la Comunicación “introducen en su abordaje áulico la perspectiva de género y diversidad sexual, con talleres, cursos, charlas o acompañando, dirigiendo acciones y trabajos finales de estudiantes en formación”, por lo que los docentes no son ajenos a esta problemática social, “pero si entendemos que estos tiempos de crisis social y un contexto económico negro requieren un compromiso mayor”.

En este sentido, desde la Comisión Directiva de la carrera de Ciencias de la Comunicación indicaron: “El abordaje académico debe incluir una perspectiva más profunda de los derechos de géneros, que no son otra cosa que derechos humanos, por lo que estaremos trabajando en esta propuesta para la reformulación de los planes de estudio de la carrera”.

Por último, manifestaron en su comunicado que aún en el contexto de precarización laboral de docentes de la carrera, donde el 40% está conformado por mujeres, y con más de un centenar de graduados, donde el 90% son mujeres, se puede aportar compromiso y mayor esfuerzo a la lucha por un cambio en nuestra sociedad.

La propuesta se hará extensiva a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

Te puede interesar