El acertijo de las Olimpiadas Matemáticas que pocos pueden resolver

Medios 09/06/2017
¿Cuándo cumple Cheryl? Una pregunta para medir las capacidades de los estudiantes adolescentes en Singapur se volvió viral. Pocos pudieron dar con la respuesta correcta.
10885017_390526107775419_3395450408929240893_n

Al final, resultó en el cumpleaños de la discordia. O al menos así lo indica su devenir. Este problema de lógica fue uno de los tantos planteados en los exámenes a estudiantes de 14 años en las Olimpiadas Matemáticas de Singapur y Asia que se volvió furor en las redes sociales y hasta fue difundido por canales de televisión de distintos países. La pregunta es sencilla y las pistas son varias. Aún así, generó entre el público disensos, decepciones, lamentos. ¿Lo podés resolver?

La consigna es así: Albert y Bernard se acaban de hacer amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños, a lo que Cheryl les responde con una lista con 10 posibles fechas.

15 de Mayo, 16 de Mayo, 19 de Mayo

17 de Junio, 18 de Junio

14 de Julio, 16 de Julio

14 de Agosto, 15 de Agosto, 17 de Agosto

Luego Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard, el mes y el día correcto respectivamente.

-Albert, primero comenta: "No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe".

-Bernard acota: "Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé".

-Albert ahora comparte: "Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños".

Entonces, ¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

A continuación, la respuesta.

¿Lo tienes?

 

Lo primero que hay que recordar es que Albert sabe el mes y Bernard el día. Consciente de ello, en su primera afirmación, Albert está seguro que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños. Esto permite descartar mayo y junio, porque si Bernard sabe el día, los únicos números que no se repiten son el 19 y el 18. Si fuera uno de esos días Bernard sí lo sabría.

Con mayo y junio descartados, ahora Bernard dice que él sí sabe cuándo es el cumpleaños. Esto desecha una fecha que lleve el 14, porque aparece dos veces, el 14 de julio y el 14 de agosto.

Entonces las fechas posibles son el 16 de julio, 15 de agosto, y 17 de agosto.

Luego Albert dice que si Bernard sabe, él también lo sabe. Entonces si ambos están seguros no puede ser en agosto porque podría ser el 15 o el 17.

Por lo tanto, el cumpleaños de Cheryl es el 16 de julio.

Te puede interesar