Urtubey firmó la adhesión de Salta al Acuerdo Federal Minero

Gobierno 14/06/2017
El acuerdo establece nuevas pautas para el desarrollo de la actividad. El documento original fue modificado luego de las observaciones realizadas por Salta con respecto a conceptos que generaban costos adicionales a la actividad.

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó esta tarde en Casa Rosada, la adhesión de Salta al Acuerdo Federal Minero que establece nuevas pautas para el desarrollo de la actividad. El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El documento original fue modificado luego de las observaciones realizadas por Salta con respecto a conceptos que generaban costos adicionales a la actividad.

La Provincia es la administración mejor ubicada del país en la Encuesta Anual del Instituto Fraser de Empresas Mineras, que consulta a 2.700 exploradores, operadores y otras empresas relacionadas con la actividad en todo el mundo.

Urtubey firmó la adhesión de Salta al Acuerdo Federal Minero

Entre otras disposiciones, el nuevo acuerdo federal prevé la conformación de un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales. Los 30 puntos del documento son fruto del consenso entre la Nación y las provincias en el marco del Consejo Federal Minero (Cofemin).

Macri destacó que “la actividad minera es un gran pilar para la generación de empleo” e indicó que “por cada puesto de trabajo generado por esta industria de manera directa, se crean 5 puestos de trabajo indirectos”.

Dijo también que la Argentina se coloca entre los 6 países “más importantes del mundo en materia de provisión minera”, pero puso especial énfasis en la necesidad de desarrollar la actividad “cuidando el medio ambiente”.

El acuerdo ahora debe ser enviado al Congreso Nacional y a las legislaturas provinciales, para su aceptación o rechazo.

Junto con Urtubey también firmaron el acuerdo los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone; de Catamarca, Lucia Corpacci; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros representantes provinciales.

Te puede interesar