Camila, la primera salteña en recibir aceite de cannabis

Salud 14 de junio
El IPS otorgó el primer frasco en Salta, tras la promulgación de la ley provincial y nacional. Hoy la joven de 19 años podrá mejorar su calidad de vida.
Aceite de Cannabis
Noemí la mamá de Camila ya recibió el aceite.

“Recién me está cayendo la ficha, es una lucha de mucho tiempo”, contó a InformateSalta Noemía Bisceglia, la madre de Camila, quien fue diagnosticada con epilepsia refractaria a los ocho meses de vida y hoy tras 14 años de lucha logró conseguir el aceite de cannabis.

Tras la promulgación de la ley provincial, que desembocó en un proyecto nacional, el Instituto Provincial de la Salud (IPS), le entregó los dos primeros frascos para iniciar el tratamiento. Este logro significa mejorar sustancialmente la calidad de vida de la joven.

Presenté el expediente en el IPS el 10 de abril, hice todos los trámites y tras dos meses de espera llegó. Hay muchas cosas que fundamentar en la Anmat, porque este es el único aceite autorizado para ingresar a la Argentina”, añadió.

El frasco tiene un costo de 250 dólares y viene importado desde Estados Unidos. “Gracias a Dios mi hija tiene una cobertura del 100% en salud por lo que no tuvimos que poner dinero. Lograr el acompañamiento del estado, la promulgación de una ley y que está se cumpla es un sueño”, sostuvo.

Durante 14 años de búsquedas, Camila probó todo tipo de medicamentos, nacionales e internacionales, de primera línea, pero ninguno funcionó hasta que apareció en su vida el aceite de cannabis. “Le digo a todas las mamás que no se rindan, que luchen por el bienestar de sus hijos”.

La jovencita asiste a la escuela, es sociable y muy independiente, el consumo del aceite la ayuda a disminuir considerablemente las convulsiones que afectaban su desarrollo. “El cambio es radical, es emocionante”, sostuvo su mamá.

Te puede interesar