IPV: “Por una medida nacional, el 50% de los inscriptos pasarán al ProCreAr”

Gobierno 16/06/2017
El presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Zorpudes, informó sobre la nueva resolución del Ministerio del Interior que pone un techo para acceder a viviendas sociales. Sólo participarán de sorteos familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Zorpudes

La medida causó indignación en miles de familias que llevan años inscriptas en el IPV. El titular del organismo, Sergio Zorpudes, dialogó con InformateSalta y explicó todos los detalles de la nueva modalidad.

Tiene que ver con una resolución del Ministerio del Interior, que pone un techo a los ingresos de las familias que puedan adquirir una vivienda a través del IPV, de los planes que antes de denominaban Techo Digno. Las familias que no superan los dos salarios mínimos vital y móvil puedan acceder a viviendas subsidiadas a través de los sorteos”, señaló. Esto es actualmente alrededor de $16.000.

Zorpudes indicó que se estableció una segmentación de acuerdo a los ingresos. “Quienes tienen entre dos y cuatro salarios mínimo vital y móvil (entre $16.000 y $32.000) tiene que ir al banco por los créditos ProCreAr. Pueden adquirir viviendas a través de la nueva modalidad público/privada, donde en Salta se va a comenzar con 1650 viviendas”.

El presidente del IPV explicó que a través del nuevo programa de construcción público/privada, del porcentaje de construcción un 40% será para viviendas sociales y el 60% para familias del Procrear.

sorteoipv

¿Y los que ya están inscriptos?

Con respecto a la preocupación de las familias que ya tienen sus papeles en el IPV pero que superan los dos salarios mínimos vital y móvil, Zorpudes señaló que participarán de los próximos sorteos.

“Estamos en un proceso de transición. Las viviendas que se están ejecutando en este momento, que son 4.700 con contratos firmados con anterioridad a la nueva resolución, siguen con la modalidad tradicional de sorteo. Cuando terminen de sortearse estas viviendas, las personas que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos deberán solicitar créditos ProCreAr, ya no pueden acceder a una vivienda del IPV”, manifestó.

En Salta hay 12.500 inscriptos con la cuenta activa, de los cuales el 50% supera el nuevo techo impuesto por Nación. “A medida que se acerquen a renovar la documentación se les informará que ya no participarán de los sorteos de IPV y los vamos a invitar que vayan a adquirir los créditos de ProCreAr”, finalizó Zorpudes.

Te puede interesar