El país conmemora a nuestro héroe gaucho

Sociedad 17/06/2017
En junio del año pasado, legisladores nacionales promulgaronla ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio, recordando la muerte de Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia argentina.

Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, hijo de Gabriel de Güemes Montero (nacido en Santander, España) y María Magdalena de Goyechea y La Corte, jujeña. Realizó sus estudios en la misma ciudad que lo vio crecer, su educación superior continuó en su casa, junto a sus hermanos, por medio de educadores pagados por su padre.

A inicios de 1799 se incorporó como Cadete de la 7ma Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que tenía su asiento en la Ciudad de Salta. Actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Su actuación fue importante, ya que sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

En la noche del 6 al 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor sorprendió en Salta a Güemes, hiriéndolo de gravedad y provocando su penosa huída hasta Cañada de la Horqueta, donde muerió diez días más tarde. Güemes falleció en un catre a la intemperie cuando tenía 36 años. Es el único General que muerió por heridas recibidas en combate durante la guerra independentista.

Actos centrales en Salta

En el marco del 196° aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, el gobernador Juan Manuel Urtubey presidirá hoy los actos centrales en honor al héroe gaucho.
 
A las 9, en la Catedral Basílica de Salta, el gobernador Urtubey colocará una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte, junto a autoridades provinciales y municipales. Se realizará una invocación religiosa y luego habrá un toque de silencio.
 
Posteriormente el mandatario encabezará en el monumento a Güemes el tradicional desfile, con la participación de representantes de la sociedad civil y fuerzas de seguridad, con el cierre a cargo de instituciones gauchas. Participarán más de 4.000 gauchos de distintos fortines de Salta y provincias vecinas.

 

Te puede interesar