En los próximos meses los créditos hipotecarios serán casi un 6% más baratos en Salta

Legislativa 18 de junio
La Cámara de Diputados ya le dio media sanción a un proyecto oficial para eliminar el Impuesto a los Sellos y reducir el Impuestos a las Actividades Económicas para este tipo de operaciones.
11-BOTELLERO

La idea fue impulsada por el Gobierno de la Provincia, que tomó como ejemplo lo que ya habían hecho otras provincias como Buenos Aires y la Capital Federal. Luego se armó un proyecto que se elevó a la Legislatura, y al que la Cámara de Diputados le dio media sanción el martes pasado. Se trata de una iniciativa que exime del pago del Impuesto a los Sellos y reduce el Impuesto a las Actividades Económicas a quienes obtengan créditos hipotecarios de entidades bancarias.

En el caso del Impuesto a los Sellos, actualmente se debe pagar un 1,25% del monto total que se destine a la vivienda. Si la iniciativa se convierte en ley, ese monto será completamente eliminado. Al mismo tiempo, el proyecto aplica para ese tipo de operaciones una alícuota diferencial del Impuesto a las Actividades Económicas, que pasará del 6% al 1,5%. De esta manera, se lograría para los tomadores del crédito una reducción global del 5,75% en el costo a pagar por la vivienda que compren con el crédito hipotecario.

Aunque no está expresado en la ley, los funcionarios que impulsaron el proyecto aspiran a que, para hacer más atractivos sus productos, los bancos elijan hacerse cargo del pago de la alícuota del 1,5% de Actividades Económicas, lo que implicaría para los tomadores de créditos hipotecarios una rebaja de costos del 7,25%. Anteriormente, cuando la alícuota de Actividades Económicas era del 6% eso era prácticamente imposible, pero en el Gobierno creen que con la alícuota en 1,5%, los bancos podrían avanzar en ese sentido.

¿Qué tan grande será el impacto de la medida?, consultó INSalta a un miembro del equipo que trabajó en la redacción de la iniciativa. “Para tener una idea, si la cuota del crédito hipotecario en las condiciones actuales fuera de $ 7.000, con estos cambios el nuevo valor de la cuota sería apenas superior a los $ 6.000”, explicó.

Ahora sólo resta saber que tan rápido actuarán los senadores provinciales para convertir el proyecto en ley. Fuentes legislativas indicaron a IN Salta que existe un importante consenso respecto del tema, por lo que no descartan que la sanción definitiva se produzca el próximo jueves. A partir de allí, se espera una rápida promulgación y reglamentación de la norma, para que a partir de julio o agosto próximo, quienes obtengan un crédito hipotecario en Salta paguen mucho menos por cumplir el sueño de la vivienda propia.

Te puede interesar