Hoy es la audiencia por la suba del boleto

Gobierno 19/06/2017
El trámite obligatoria es no vinculante. Comenzará a las 8 Hs. en el Delmi. El precio llegará a casi $7. Sigue siendo de los más baratos del país.
boleto de colectivo

Llegó el día de la audiencia pública no vinculante para formalizar el nuevo cuadro tarifario de los colectivos del sistema metropolitano de transporte público de pasajeros.

En ese trámite, obligatorio para aumentar el precio del servicio, se debatirá el pedido de Saeta (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) para incrementar el valor del boleto en un 17,8%, con respecto al que rige desde principios de año.

El 29 de mayo último, a través del Boletín Oficial, se oficializó el llamado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para la audiencia, que se concretará hoy, desde las 8, en el microestadio Delmi. La convocatoria estuvo abierta para la participación en las oficinas de la AMT, en Mitre 1231.

Nadie duda de que se aceptará la solicitud de Saeta. Luego de este trámite, el boleto común pasará de $5,90 a $6,95 en el horario pico (de lunes a viernes de 6.30 a 9, de 12 a 14.30 y de 17 a 21.30) y en las horas valle, de $5,35 a $6,30.

De esa manera, la suba desde enero de 2016 será de un 85%, muy por encima de la inflación registrada desde ese mes hasta estos días. El aumento golpeará sobre todo a los trabajadores que se movilizan en colectivo.

saeta

Con la recaudación de los boletos, Saeta solo cubre el 28% de los gastos en la capital salteña y municipios colindantes. Otro 35% de los recursos proviene de fondos nacionales, que se otorgan a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y de subsidios a un porcentaje del precio de cada litro de gasoil.

El porcentaje restante, el 38%, es cubierto con las arcas del Estado provincial.

Estudiantes y jubilados continuarán con el beneficio de pase libre.

 

Te puede interesar