UNSA: Adiunsa suspende exámenes finales y peligra el inicio del 2° cuatrimestre

Educación 26 de junio
Tras el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, donde participaron 75 delegados universitarios, se resolvió no tomar exámenes finales y no iniciar el 2° cuatrimestre, ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial.
Adiunsa
Adiunsa

Con la asistencia de 75 delegados de 22 de las asociaciones de base que la componen, se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica). El punto central del Orden del Día giraba en torno a los resultados de la Mesa de Negociación Salarial y la Evaluación y Continuidad del Plan de Lucha.

La primera parte giró en torno a los informes de las asociaciones de base: una evaluación de la medida de fuerza de los días 14 y 15 de junio pasados como así también de los resultados de la consulta que se realizó durante esta semana.

Desde ADIUNSa se informó sobre dichos tópicos, como así también las actividades desarrolladas en el marco de la falta de pago del FONID y de los logros en relación al Convenio Colectivo de Trabajo (arts. 13, 14 y 73). En relación a la consulta, en nuestra asociación y, con la participación de cerca del 20% del padrón de afiliados, habían triunfado dos posiciones: a) No afectar las mesas de exámenes, con un 57% de los votos; b) No iniciar el segundo cuatrimestre, con el 67% de los votos.

adiunsa

Tras diversos momentos de debate, el congreso resolvió: No toma de exámenes finales y no inicio del 2° cuatrimestre, ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial. La primera medida, en la búsqueda de unificar calendarios académicos a nivel nacional, afectará todo el mes de Julio.

Cabe recordar que en la última mesa paritaria, realizada el lunes pasado, el Ministerio de Educación sostuvo una propuesta salarial para 2017 de: un aumento de 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre. No tomamos en cuenta como parte de la oferta un 2% de jerarquización, propuesto para diciembre por cuanto es parte de una conquista lograda vía Convenio Colectivo de Trabajo.

En este año, el plan de lucha de CONADU Histórica lleva más de 25 días de paro, a lo que debemos sumar las clases públicas, volanteadas, actos y movilizaciones, tanto en los ámbitos locales y como en el nacional. A pesar de eso, el gobierno sigue desoyendo nuestros reclamos, incumpliendo acuerdos firmados previamente -como el pago de la Garantía Salarial (desde Septiembre 2016) o la demora excesiva en el pago del FONID- al mismo tiempo en que avanza, a través de proyectos como el Plan Maestro, hacia un sistema educativo alineado a la doctrina neoliberal y sujeta a los mandatos exclusivos del Mercado.

 

 

Te puede interesar