Familiares de la Masacre de Palomitas recuerdan a los fallecidos

Solidaridad 06 de julio
Con dos actos serán recordadas hoy las víctimas de la conocida como Masacre de Palomitas, el asesinato de once detenidos perpetrado el 6 de julio de 1976 en el marco de la represión ilegal.
masacre de palomitas monolito

Como en otros años, confirmó Nuevo Diario, un acto, del que participan los familiares de las víctimas, se hará en el lugar donde el grupo de tareas integrado por miembros del Ejército y de la Policía llevó a cabo la matanza: la ruta nacional 34 a la altura del paraje Palomitas, más de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, pasando la Estación Cabeza de Buey.

Para ese fin saldrán dos colectivos desde la ciudad de Salta, de la zona del Parque San Martín. También se espera la presencia de familiares provenientes de otras provincias. El acto será a partir de las 11.30. Ahí se leerá un documento y se recordará a cada uno de los homenajeados.

El otro recordatorio se hará frente al Monolito del Parque de la Memoria, en esta ciudad a partir de las 15, y es convocado por una fracción de HIJOS y por la Comisión de Familiares de Detenidos - Desaparecidos detenidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta. Informaron que habrá una marcha y luego un acto, que concluirá con un festival en el que actuarán las bandas Mar de Ojos y Jíbaros Budistas.

 cardo Lona

Once detenidos

Seis hombres y cinco mujeres fueron asesinados en el paraje Palomitas, la noche del 6 de julio de 1976:

Roberto Oglietti, Amarú Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, María del Carmen Alonso de Fernández, José Povolo, Pablo Outes, Georgina Droz, Alberto Savransky, Benjamín Ávila, Celia Leonard de Ávila y Evangelina Botta.

Rodolfo Usinger había conocido a Amarú en la cárcel y ahí mismo se casaron. También estaban casados Celia Leonard y Benjamín Ávila. Celia tenía una bebita de meses que estaba amamantando cuando llegaron los militares y oficiales penitenciarios a cumplir con la orden de sacarlos del penal y subirlos a un camión que los llevó hasta el lugar elegido para la matanza, que luego fue visitado por el entonces jefe del Ejército, Carlos Mulhall (f).

Te puede interesar