Salta conmemoró en Guachipas el aniversario de la Independencia

Gobierno 09/07/2017
El gobernador Urtubey presidió las actividades en la plaza Martín Miguel de Güemes, donde también se inauguró un mural en memoria de los caídos en Malvinas.
9 de julio
El Gobernador Juan Manuel Urtubey presidió el acto central por el Día de la Independencia en Guachipas. - Foto: Gobierno de Salta
Desfile cívico militar en la que fue, por un día, la Capital de Salta: Guachipas.

Los actos centrales para celebrar el aniversario de la Independencia se desarrollaron en la localidad de Guachipas, cabecera del departamento homónimo, en el Valle de Lerma. 

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la celebración por el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia. Acompañaron al mandatario el intendente local Néstor Parra, autoridades provinciales y municipales.

Los actos programados tuvieron lugar en la plaza Martín Miguel de Güemes, de Guachipas, localidad que por este día fue declarada capital provincial. En primer lugar las autoridades izaron el pabellón nacional y provincial, acompañados por las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos. 

En la misma plaza, Urtubey y Parra inauguraron un nuevo mural en homenaje a los caídos en Malvinas. La placa recordatoria reza la frase "Gloria y honor a los héroes salteños caídos en Malvinas". El mural fue bendecido por el padre César Alancay. 

Posteriormente, autoridades y pueblo se trasladaron a la iglesia Nuestra Señora de la Concepción, para compartir el solemne tedeum.

Luego  Urtubey pasó revista a la formación, junto al comandante de la 5° Brigada de Montaña Coronel Mayor Juan Manuel Pulleiro, saludó a los efectivos de tropas y se dio inicio al desfile cívico-militar, en el que participaron instituciones educativas y sociales, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas de toda la provincia. 

Fueron parte de los actos el vicegobernador Miguel Isa, el exgobernador constitucional Hernán Cornejo, el jefe de Policía de la Provincia, Ángel Silvestre, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz. 

También participaron intendentes de localidades vecinas, excombatientes de Malvinas, legisladores provinciales, autoridades provinciales y municipales. 

Un numeroso público acompañó los actos, brindando un marco de fiesta cívica para celebrar el Día de la Independencia Argentina.

Te puede interesar