Consumidores conectados: ¿Cómo dar de baja un servicio?

Medios 10/07/2017
La gestión puede realizarse por teléfono, on-line, o por escrito y ninguna empresa puede supeditar el pedido por ninguna causa.

Dar de baja servicios puede convertirse en un dolor de cabeza para los consumidores, por eso hoy en Consumidores Conectados por InformateSalta, la Subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, Emilia Ruiz, explicó cómo se realiza la gestión.

Si bien recomiendan hacer los pedidos de baja por escrito, no existe motivo para que el consumidor elija el medio que le sea más conveniente, siempre y cuando tenga en cuenta algunos detalles. “Si la baja se va a realizar de forma telefónica es importante anotar el número de reclamo, donde se acredite cuándo fue pedida”, contó.

En ese sentido explico que es común que muchas empresas quieran obligar al cliente a pagar el mes completo del servicio y “eso no se puede hacer, el cobro se debe realizar hasta la fecha de la baja”, advirtió. Para evitar confusiones es importante saber si el cobro es a mes adelantado o vencido.

Si el trámite fue realizado por teléfono, las empresas “tienen un plazo de 72 horas para hacer el envío de la constancia al domicilio, que explica que si pedido se está gestionando”. También es necesario saber que todas las firmas están obligadas a comunicar con anterioridad la suba de cualquier servicio.

En caso de que el pedido se realice por escrito, tiene que ser con copia y que quede asentada la fecha. “En caso de que la empresa se niegue a recibir la nota, hay que pedir el libro de quejas y dejar asentado lo sucedido”, añadió.

Finalmente remarcó que ninguna empresa puede supeditar la baja por ningún motivo, ya sea deudas, fechas o demás.  

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