Talleres de Pedagogía Waldorf: cuando el aprendizaje pasa por la experiencia

Educación 11/07/2017
Los días 15 y 17 de julio, maestros españoles dictarán talleres de Pedagogía Waldorf para padres y educadores. Dialogamos con Danila Portal para conocer acerca de estas experiencias vivenciales que ofrecerán durante el fin de semana.
placa_tallerse julio_big3

La Asociación Educando-Nos y el espacio educativo Tawa, llevarán a cabo el 15 y 17 de julio próximo en nuestra ciudad, un ciclo de 3 talleres de Pedagogía Waldorf, a cargo de maestros de España y nuestro país de reconocida trayectoria internacional.

Los talleres tendrán como objetivos introducir a los participantes en la Pedagogía Waldorf, brindar herramientas para educar en libertad, y desarrollar desde la práctica vivencial recursos como rondas, juegos de manos, y trabajo con materiales nobles. Los mismos tendrán modalidad teórico-práctica y vivencial y están destinados a maestras, profesionales y educadores de la primera infancia, padres, y a todas las personas interesadas en esta pedagogía.

Para conocer más acerca de esta propuesta, dialogamos con Danila Portal, quien pudo precisarnos qué es la pedagogía waldorf, su forma de concebir al niño y los aprendizajes y experiencias que imparte.

“Hablar de Pedagogía Waldorf es hablar de una pedagogía que considera a la pedagogía como un ser holístico con mente cuerpo y espíritu. Apunta principalmente a trabajar la voluntad y no tanto en los primeros años a un conocimiento abstracto. Al niño se le propone hacer cosas como amasar, pintar, tejer, hacer velas y una gama muy amplia de actividades donde el niño se involucra con su pensar su sentir y su hacer. Esto, bajo el fundamento de que hay tópicos que un niño debe reunir para recién introducirlo en los conocimientos abstractos”, explica Danila.

Bajo esas premisas, se trabaja con niños de 3 a 6 años en una instancia de jardín de infancia, para luego iniciar la primaria por cursos. El docente que acompaña a los niños desde primer grado, lo hará hasta que finalice el ciclo en séptimo año. Otra particularidad, como indica Danila es que los padres acompañan permanentemente el proceso de sus hijos: “No es un sistema que se lo deja al niño y lo luego buscás. Se arma una comunidad de trabajo. Los niños ven a sus padres trabajando en su escuela y los ayudan. Es un trabajo conjunto”.

Es por ello que los talleres que organizan para este fin de semana, buscan erradicar las ideas erradas en torno a este tipo de pedagogía: “Queremos romper el mito de que es una pedagogía elitista y excluyente. Estos talleres son vivenciales, no son simposios para tomar nota, es para que el conocimiento nos atraviese el cuerpo”, concluyó.  

Los talleres

Los talleres serán en el Salón de Eventos Mediterráneo (Avda Patrón Costas 1023) y las inscripciones pueden realizarse en Leguizamón 446. Los mismos tienen un costo de entre $200 y $350 dependiendo el taller, habiendo promociones vigentes en caso de realizar varios.

  • Sábado 15

-10 a 14hs. Taller el desarrollo del juego saludable en la infancia: rondas y juegos de dedos. Arancel: $350.

-15:30 a 18:00hs. Taller de juguetes a la luz de la Pedagogía Waldorf. Arancel: $250.

  • Lunes 17

-10 a 12:30hs. Taller ¿cómo nutrir los sentidos de la infancia?. Arancel: $200.

Los disertantes

Impartirán los talleres los maestros Waldorf, Kevin Rodenas y Cristina Guijarro, de España; y Giuliana Moreno, maestra Waldorf de Argentina. Ellos son integrantes de la Asociación “De Rumbo Al Cambio”, un proyecto que desde hace tres años visita, documenta y difunde la pedagogía Waldorf en Sudamérica y España.

En este periplo, los maestros han visitado más de 70 proyectos educativos y han dictado también unos 70 talleres de pedagogía Waldorf en Argentina y Chile.

Te puede interesar