Los desalojos a pequeños productores rurales se suspenderán sólo por 6 meses

Legislativa 12 de julio
Diputados aprobó anoche los seis meses de prórroga de la suspensión de desalojos campesinos que impusieron los senadores la semana pasada al artículo 9 de la Ley 7658. La prórroga que originalmente había decidido Diputados, era por tres años.
diputados - sesion desalojo campesinos

La totalidad de los diputados que decidieron hablar durante el debate hicieron hincapié en la disconformidad con la decisión de los senadores de modificar la iniciativa y el acorralamiento de los integrantes de la Cámara Baja para aprobar este lapso, ya repudiado por los campesinos en una asamblea que realizaron ayer, publicó el Nuevo Diario.

“Es una engaña pichanga”, “un chiste”, “un fracaso de leyes”, fueron algunos de los epítetos que manifestaron los legisladores que, pese a esas consideraciones, decidieron aprobar la iniciativa como venía del Senado de la Provincia.

Algunos manifestaron el temor de que la prórroga por seis meses implique que a futuro finalmente caiga la suspensión de los desalojos y por lo tanto los campesinos estén en riesgo de ser expulsados de sus tierras.

Sucede que los seis meses de prórroga terminarán el 31 de diciembre, fecha en la que no sólo hay feria judicial, sino en la cual la Cámara Legislativa entra en receso.

Como se esperaba, los cinco miembros del bloque del PO votaron en contra de las modificaciones de los senadores. Fueron acompañados en esa posición por el diputado Tomás Rodríguez, y Mario Abalos.

 Legislatura de Salta

Buscan alternativas

La diputada por Cachi, Liliana Guitián, solicitó que en caso que no exista avance en la reglamentación de la Ley durante los próximos tres meses se comience a trabajar en otro proyecto que resguarde nuevamente a los campesinos. A ello agregó la necesidad de hacer llegar la versión taquigráfica al Ejecutivo a fin de tenerla en cuenta al momento de reglamentar.

Por su parte, el diputado Tomás Rodríguez solicitó a sus pares que el mismo primero de agosto se trate una nueva iniciativa desde Diputados para establecer una prórroga por dos años más por lo menos. Según los compromisos otra vez reiterados desde el Gobierno provincial, apuntaron a que en las próximas semanas la reglamentación estará lista.

Te puede interesar