Continúan las cirugías reconstructivas a pacientes del interior

Salud 13 de julio
En una acción conjunta de Salud Pública y la Fundación Reconstruir se captan pacientes con patologías genéticas o secuelares, los que son intervenidos en forma gratuita. Próximamente se operará a niños y adultos en Embarcación.
ciru

El Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de la Fundación Reconstruir, continúa llevando a cabo la captación programada de pacientes que residen en el interior provincial y necesitan una cirugía reconstructiva para reparar malformaciones genéticas o por secuela de accidentes diversos.

Recientemente, en oportunidad de la presencia del Centro de Atención Ciudadana en Morillo, se captó a un bebé de seis meses que presentaba labio leporino, el que fue derivado al Hospital Público Materno Infantil donde fue sometido a cirugía reconstructiva. Luego de una intervención que duró una hora y media, el menor fue dado de alta en muy buen estado de evolución. 

El equipo quirúrgico que realizó la operación se integra con el cirujano plástico especialista en microcirugía y presidente de la Fundación Reconstruir, Paul Coronel Gómez, la cirujana plástica Patricia Velázquez, el cirujano maxilofacial Ramiro Sández y la instrumentadora María Segovia, todos miembros de la Fundación, con la cual el Ministerio de Salud Pública tiene un convenio de cooperación. Además, se contó con la intervención de un anestesiólogo y una enfermera de planta del hospital.

Coronel Gómez comentó que en virtud de la búsqueda de pacientes menores y adultos, próximamente se realizará un nuevo operativo de cirugías reconstructivas en el hospital San Roque, de Embarcación, que cuenta con el equipamiento necesario para efectuar las intervenciones. “Entre el Ministerio y la Fundación se han valorado cerca de 20 pacientes entre niños y adultos, con diversas patologías como sindactilia (dedos pegados), polidactilia (más de cinco dedos) y secuelas por accidentes diversos, como quemaduras y lesiones de piel”, dijo el especialista, destacando que las prácticas son gratuitas y que los pacientes son ubicados en su lugar de residencia a través de la búsqueda conjunta.

Te puede interesar