“La asistencia social a la familia carrera va a ser permanente”

Sociedad 14/07/2017
La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Guadalupe Colque, se refirió al plan de reconversión que presentó ayer el intendente, para que las familias carreras dejen de trabajar con caballos. “Hay muchos carreros que quieren aprender otros oficios”, dijo.
Guadalupe colque
Guadalupe Colque, Secretaria de Desarrollo Social

Tal como el intendente Sáenz aseguró meses atrás, a partir del  4 de agosto no podrán circular carros tirados por caballo. En éste marco, ayer se presentó el plan de reconversión, mediante el cual se suplantarán los animales por motovehículos.

“Nosotros venimos trabajando con las familias carreras hace varias semanas. Es una tarea articulada entre gobierno municipal, el área de Desarrollo Social y Medio Ambiente”, señaló a InformateSalta la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, Guadalupe Colque.

El plan de reconversión tuvo una etapa previa que consistió en el relevamiento de las familias carreras, para conocer la cantidad y la condición socioeconómica que afrontan.

“Empezamos con un registro voluntarios de las familias carreras. Se registraron 362 en un principio. Posteriormente hicimos la visita social a cada familia para conocer la situación real y las condiciones en que viven. De ese relevamiento quedaron solo 220 familias, ya que muchos de los que se registraron de manera voluntaria no se dedicaban específicamente a la venta sino que alquilaban caballos”, explicó Colque.

carreros saltaok

La secretaria manifestó que independientemente del Plan de Reconversión propuesto por el intendente, se está trabajando con las urgencias manifestadas por las familias que están en situaciones de mucha vulnerabilidad.

“Los puntos del plan son 5. En principio se establece la sustitución del caballo por el motovehículo. Como una parte de pago se debe entregar el carro y el caballo. Además se deberá cumplir con  algún servicio al municipio como levantar microbasurales”, señaló.

Otro punto tiene que ver con la capacitación en oficios: “De la encuesta social surgieron algunos oficios que los mismos carreros quieren aprender, como ser la carpintería, albañilería, diseño textil, peluquería. Muchos quieren dejar de ser carreros. Se van a ejecutar a través de la escuela de Artes y Oficios, donde se brindarán cursos intensivos destinados especialmente para ellos. Durante ésta capacitación se les otorgará un incentivo económico en compensación de lo que ellos no van a trabajar”, explicó Colque.

Otra de las alternativas señaladas por la secretaria tiene que ver con el cumplir de servicios que requiere la Municipalidad, en este caso servicios ambientales como el descacharrado, limpieza de microbasurales, entre otros.

“El acceso al monotributo social es otro de los puntos importantes ya que el principal beneficio es que van a tener obra social y vana a iniciar sus aportes previsional. Es una manera de ir regularizando laboralmente a estas familias. El costo del monotributo, en principio, lo va a asumir el municipio”, señaló.

 

Te puede interesar