La “paternidad por sustitución” ahora tiene un marco legal en Argentina

Sociedad 15/07/2017
En la semana, un fallo judicial autorizó el primer caso de "alquiler de vientre" en la Argentina. De esta manera, una pareja homosexual podrá inscribir a su hijo como padres únicos. Juan Aguilera, especialista en fertilización de Saresa, celebró la noticia y advirtió algunas recomendaciones.
vientre alquiler

En #MediodiasDelPlata, Juan Aguilera, especialista en fertilización dijo: "Está mal llamado el término subrugación o alquiler de vientre, es una paternidad por sustitución" aclaró el Dr. Juan Aguilera. También remarcó que "me parece una buena noticia porque es la única forma que tienen algunos para ser padres". A esto sumó que "cada vez más tanto parejas homosexuales como heterosexuales consultan sobre este tratamiento por sustitución".

En cuanto al tratamiento en sí, Aguilera señaló que "la paternidad por sustitución no está contemplada en el Código Civil y Comercial, pero no está prohibida". Por lo que "este fallo le da una marco de legalidad, ya que el juez supervisa todo el proceso", dijo. Además subrayó que "lo novedoso del fallo es que es la primera vez que se autoriza antes que el bebé nazca", es decir que "en otros casos, se pedía la autorización para registrar al bebé una vez que el niño había nacido", explicó.


Sin embargo, aclaró que "todos los tratamientos de reproducción asistida no siempre son exitosos, se pueden hacer estudios al embrión antes de colocarlo en el útero, para saber el porcentaje de probabilidad de que el embarazo se lleve a cabo". En el caso de una pareja homosexual de varones se usa un óvulo donado que se fecunda y coloca en el vientre de la mujer sustituta y para evitar inconvenientes, "todo tiene que estar programado para hacer la transición de la gestante y los padres", dijo.

Te puede interesar