Los pacientes con Hepatitis C piden que Mauricio Macri los reciba

Salud 16 de julio
La iniciativa es de la Federación Argentina de Lucha contra las Hepatitis Virales, formada por ocho asociaciones civiles, fundaciones y grupos de pacientes de distintas provincias. Quieren darle más visibilidad a las hepatitis virales como problema de salud pública.
Analisis-de-sangre
Desde la Federación recomiendan hacerse el test de la hepatitis C una vez en la vida. - Foto: Archivo

La Federación Argentina de Lucha contra las Hepatitis Virales (F.A.L.Hep.Vir.), formada por ocho asociaciones civiles, fundaciones y grupos de pacientes de distintas provincias, solicitó una audiencia con el presidente de la Nación para dialogar sobre las problemáticas de la hepatitis C en nuestro país. Aún esperan respuesta del Mandatario nacional.

Al tratarse de una enfermedad que afecta a más de 400.000 argentinos y que hoy se puede curar a más del 95 por ciento de los pacientes con los medicamentos nuevos que ya están aprobados en nuestro país, sostienen que “resulta de vital importancia que el Estado se comprometa y genere políticas públicas concretas e integrales para erradicar la hepatitis C de nuestro país”.

“Como argentinos, tenemos la oportunidad de marcar un precedente a nivel mundial en la erradicación de una enfermedad compleja, severa y de carácter epidémico. Pocas veces en la historia de la medicina existió una posibilidad así, pero para lograrlo es necesario el compromiso sostenido de distintos actores del sistema de salud, impulsados por una política pública clara del Gobierno Nacional”, sugirió la doctora Patricia Gallardo, integrante de FAL.Hep.Vir y Presidente de la Fundación Sayani de Jujuy.

Las autoridades de la Federación reconocen que ya se han dado algunos pasos en la lucha contra las hepatitis virales, fundamentalmente a través de la inclusión en el calendario de las vacunas contra las hepatitis tipo A y tipo B, que ha tenido un impacto dramático en la reducción de trasplantes hepáticos y muertes. En el caso de la hepatitis C, la conformación de un Programa Nacional y la primera compra de medicamentos, que sucedió hacia fines de 2015 muestran un claro interés en esta línea.

Desde la Federación recomiendan que todo argentino, y sobre todo los mayores de 50 años, hable con su médico para hacerse el test de hepatitis C una vez en la vida, que consiste en un simple análisis de sangre que es gratuito y se puede incluir en el chequeo de rutina.

Te puede interesar