Nicolás Maduro votó en la Constituyente: "En Venezuela mandamos los venezolanos"

Internacionales 30/07/2017
Con el voto del presidente de Venezuela, se inició hoy la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y que se convocó a pesar del rechazo de la oposición.
Maduro

El primer venezolano en ejercer su derecho al voto en los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue el presidente Nicolás Maduro, quien reafirmó que una vez instalada la ANC su primera misión será consolidar la paz en la nación suramericana.

Venezuela llega a estos comicios, en los que no participará la oposición y pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, en medio de una oleada de protestas que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

La votación, en centros ya alistados y protegidos por uniformados armados, elegirá a 545 integrantes de una Asamblea Constituyente plenipotenciaria con autoridad para disolver el Parlamento dominado por la disidencia, anular la inmunidad de los legisladores y congelar las elecciones de alcaldes y gobernadores pendientes.

"Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico", dijo Maduro tras votar ante algunos de los acompañantes internacionales que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso.

El presidente bolivariano reiteró su invitación a votar "con fe, esperanza y amor" para "buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, y superar los problemas que tenemos".

Sus opositores, que no participarán en esta elección por considerarla fraudulenta, han convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.

Te puede interesar