“Qhawaq” sobrevivió: el cóndor envenenado en Cafayate volverá a abrir sus alas

Sociedad 30 de julio
El imponente ejemplar había sido encontrado con signos de envenenamiento en la zona del Divisadero, en Cafayate. Luego de su rehabilitación, el ave volverá a la libertad el 18 de agosto.
condor andino rescatado

En mayo pasado, un cóndor andino fue encontrado moribundo a la vera de un arroyo en la zona del Divisadero. Desganado y con pocos signos vitales, el ave mostraba signos de una fuerte intoxicación con veneno. Al ser encontrado por una familia de la zona, los guardaparques de Quebrada de las Conchas inmediatamente pusieron en marcha un operativo para salvarlo.

En primer lugar tomaron contacto con la Estación de Fauna de la Provincia, donde el ave recibió las primeras atenciones, y desde allí fue trasladada a la sede de la Fundación Bioandina, en Buenos Aires, para recibir tratamiento especializado y rehabilitación. Serán casi tres meses de intenso tratamiento los que permitirán que el próximo 18 de agosto, “Qhawaq”, nombre con el que se bautizó al ave, sea liberado desde la cima de una montaña cafayateña. Como ya se ha convertido en una tradición en Salta, el retorno a su hábitat natural será enmarcado por una ceremonia andina.

Te puede interesar